La CNDH pide proteger en Jalisco a madres buscadoras por amenazas
Integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco han sido amenazadas con represalias si continúan sus labores o salen del Estado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en las que solicita a autoridades federales y estatales la activación de mecanismos de protección en favor del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco.
Integrantes del grupo denunciaron amenazas en las últimas semanas, a través de llamadas telefónicas anónimas, con represalias si continúan las labores de búsqueda.
La CNDH exigió al Gobierno de Jalisco protocolos y mecanismos para garantizar el derecho constitucional de las activistas a buscar a los desaparecidos.
Actualmente están suspendidas las búsquedas iniciadas por llamadas anónimas, debido al atentado de la semana pasada en Tlajomulco que dejó seis muertos y 15 heridos. Esta decisión inconformó a varias organizaciones de la sociedad civil.
Las llamadas amenazantes recibidas por las madres buscadoras incluyen represalias en caso de que decidan salir de Jalisco, cita el documento de la defensoría. Se piden medidas de protección especiales para la lideresa de este colectivo, Indira Navarro.
“La CNDH ha solicitado a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor de las denunciantes; que se instrumenten medidas suficientes e idóneas y se apliquen los protocolos adecuados a efectos de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco”.