Jalisco

Investigarán video presuntamente relacionado con jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

El fiscal Luis Joaquín Méndez dijo que la información "que se hizo pública en una red social ya también forma parte de la investigación"

Luego de que se diera a conocer una fotografía que muestra, presuntamente, a los jóvenes, amordazados y maniatados, y de un video en el cual se aprecia cómo varias personas atentan contra ellos con piedras y lo que pareciera ser un cuchillo, este martes el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, indicó que dicha información "que se hizo pública en una red social ya también forma parte de la investigación que se está agotando por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas", y no descartó que se trate de los jóvenes de Lagos de Moreno.

"Se citó a las familias, se les informó el contenido de este video, de esta fotografía, de que independientemente que nosotros estemos trabajando en analizar su origen y la veracidad de la información, era importante que ellos supieran, y nos comentan de manera preliminar, que consideran que los jóvenes que aparecen en la fotografía se tratan de sus familiares, no obstante esta consideración nosotros vamos a continuar trabajando en la búsqueda y localización, pero les fue realizada una entrevista en la que consideran que sí se trata de ellos. Seguiremos agotando todas las líneas de investigación que sean pertinentes", dijo al respecto la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

Ante ello, aseguró, se ha dado a las familias acompañamiento especializado ante las afectaciones emocionales que esta información ha dejado en ellas.

Luis Joaquín Méndez, confirmó que durante los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno desaparecidos desde el pasado 11 de agosto, se localizó un vehículo tipo sedán calcinado perteneciente a una de las víctimas, con un el cuerpo de un hombre al interior de la cajuela, esto, en un acotamiento vehicular hallado en la carretera que va de Encarnación de Díaz a Lagos de Moreno, a la altura de una tienda denominada "Nuevo Milenio".

Al respecto, señaló el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, se procesarán todos los indicios y se harán los análisis genéticos correspondientes a los restos óseos para hacer los cruces correspondientes con las familias y confirmar de esta forma el número exacto de víctimas y si corresponde a alguno (o varios) de los jóvenes.  

Catean finca relacionada; hallan arma y drogas

El fiscal también dijo que se llevó a cabo la localización, aseguramiento y cateo a una finca que "pudiera tener relación" con la desaparición de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante.

En ella se encontraron un arma larga, tres cargadores de arma larga, una motocicleta Yamaha negra con verde sin placas, placas con reporte de robo de una camioneta Chevrolet Silverado 2022 y una Nissan 2023, ocho celulares móviles, envoltorios con polvo blanco (posiblemente cocaína), un envoltorio de vegetal verde con las características de la marihuana, 22 bolsas del mismo vegetal, bolsas con otro tipo de sustancias (al parecer pastillas de droga) un DVR (a procesar), y una gorra negra.

El Fiscal recordó que fue el pasado 11 de agosto cuando los cinco jóvenes fueron vistos por última vez, luego de que mencionaran a familiares que irían al Mirador de San Miguel, sin que ninguno de ellos regresara a su domicilio, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente, a partir de la cual iniciaron las diligencias, dando con el paradero de uno de los vehículos de las víctimas al día siguiente, frente a una iglesia.

Explicó, en el lugar donde se reunieron los jóvenes, en el mirador de Lagos de Moreno, se localizaron algunos indicios, como sangre y algunos cinchos, que ya fueron añadidos a la carpeta de investigación, para confirmar o descartar si tienen que ver con la desaparición de los cinco jóvenes.

Para su búsqueda, dijo Méndez Ruiz, se efectuaron despliegues terrestres de 40 unidades y 50 elementos, teniendo como resultado al menos 48 registros de investigación, entre inspecciones del lugar, mapeo, solicitud de videos de cámaras, informes policiales, aseguramientos de dispositivos electrónicos, análisis de cámaras públicas del C4 municipal, videos de particulares y 14 entrevistas, derivando en 25 horas de "análisis de inteligencia".

Lo anterior, además de 48 horas de análisis de videos del C5 y cámaras particulares, contando también con la colaboración de distintas dependencias, como la Comisión Local de Búsqueda, hospitales civiles, Cruz Verde, Cruz Roja, comisarías municipales, entre otros.

Piden apoyo a la Federación

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que con este tipo de hechos "que no habíamos visto antes en el Estado", se presume la participación de una organización criminal, por lo cual se ha pedido apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, la respuesta ha sido negativa.

"Como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en Lagos de Moreno, vamos a solicitar la atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales, parte del delito de delincuencia organizada, parte de la competencia de la FGR por tratarse de un delito federal, esperando contar con la colaboración en este caso", dijo Sánchez Beruben.

Por último, Luis Joaquín Méndez aseguró que se seguirá trabajando en la zona para seguir sumando la información necesaria para dar con el paradero de todos los jóvenes. "No vamos a retirar la fuerza o el personal, seguirán permanentes en el lugar porque la búsqueda es permanente hasta que no se tenga la información totalmente confirmada con dictámenes y confrontas genéticas, la búsqueda será incesante", finalizó el fiscal.

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando