Fiscalía de Jalisco informa que localizaron 220 personas en marzo
La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, enlistó los trabajos que se han realizado durante el último mes
La Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que en coordinación con la labor de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) se logró la localización de 220 personas entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en el mes de marzo.
La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, enlistó los trabajos que se han realizado durante el último mes.
"Específicamente en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, se atendieron a 3 mil 156 personas; se localizaron a 220 seres humanos entre adultos, mujeres, niños y adolescentes; de la misma manera se hicieron 221 operativos de búsqueda para localizar a las personas, y se llevaron a cabo 199 mesas de trabajo, donde se tuvo un acercamiento con las víctimas indirectas para explicarles los avances de cada investigación, así mismo, se proporcionaron 132 atenciones psicológicas", dijo.
Además, Trujillo Cuevas, destacó el acercamiento con cinco colectivos y enfatizó la importancia de judicializar a las personas que cometen este delito, por lo que refirió que en lo que va del año, se han imputado a 59 personas y se han solicitado 31 cateos.
También, la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, dijo que han estado trabajando en conjunto con los colectivos que buscan a sus desaparecidos.
"Por parte de la Comisión de búsqueda de personas realizamos el fin de semana un despliegue operativo con las Madres Buscadoras del Estado y de otras entidades, en coordinación interinstitucional por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, con la Comisión de Atención a Víctimas, autoridades municipales, estatales y federales, que nos brindaron atención para contar con seguridad y se continuarán realizando estos despliegues operativos de manera permanente con las familias y colectivos de personas desaparecidas y continuar esta coordinación interinstitucional que tenemos entre las dependencias", acotó.
La brigada de Madres Buscadoras de Sonora, Querétaro, Puebla y Jalisco ha dejado en el Estado el hallazgo de al menos 59 cuerpos, iniciaron desde el 21 de febrero y terminaron su labor el 8 de marzo.
Este pasado domingo 3 de abril en su nueva jornada de localización las madres buscadoras encontraron tres puntos positivos donde podrían localizarse cadáveres en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dos en Chulavista y otra en una finca que no se especificó el sitio.
Además de las Buscadoras el colectivo "Todos somos Karey" encontró dos cuerpos en una fosa en la colonia Micaelita, en Tlaquepaque, además de cinco bolsas con indicios de restos también humanos, estaban a más de un metro de profundidad.
JL