Desaparecidos en Jalisco: Así podrán denunciarse irregularidades de funcionarios en la búsqueda de personas
Este jueves, se presentó el formato de “Recopilación de información para la presentación de denuncias y quejas por irregularidades en las actuaciones de servidores y servidoras públicas”
Con la finalidad de documentar y sistematizar las irregularidades, anomalías y abusos por parte de las autoridades dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, este jueves fue presentado un formato mediante el cual las familias podrán denunciarlo.
Se trata del formato de “Recopilación de información para la presentación de denuncias y quejas por irregularidades en las actuaciones de servidores y servidoras públicas” presentado por el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.
De acuerdo con Anna Karolina Chimiak, integrante del Consejo, el formato fue trabajado por las 11 personas integrantes del mismo con la finalidad de identificar las actuaciones de las y los servidores públicos dedicados a la búsqueda, para así sistematizar las anomalías en busca de denunciarlas a las autoridades correspondientes, a fin de generar procedimientos administrativos en su contra.
Entre las irregularidades que pueden denunciarse a través de este formato se encuentran acciones y actitudes como no abrir la carpeta de investigación manera inmediata, revictimizar a las víctimas de desaparición y/o a sus familias, negar el acceso a las copias de expedientes o denuncias, la negativa o retrasos de entrega de datos relacionados con la sábana de llamadas, negativa de búsqueda, y la negativa o retrasos para entregar los restos de su familiar, entre muchos otros.
Según señaló Chimiak, “la idea es conocer las irregularidades y sistematizarlas para darles seguimiento y lograr procesos de responsabilidad administrativa a fin de generar cambios en el tratamiento de las víctimas y se respeten sus derechos”.
De acuerdo con Martha Morales, integrante del Consejo, es importante hacer de manera correcta el llenado de los datos, mismos que serán tratados bajo la protección de los datos sensibles por parte del Consejo, puntualizando el nombre de la víctima de desaparición.
No es necesario establecer el nombre de la persona que padeció el abuso, pues el Comité reconoce que hay personas quienes han sido amenazadas y pueden correr riesgos, señaló Martha, quien presentó la información sobre el llenado del formato de la mano de Angélica Vargas también parte de este Consejo.
En el formato debe compartirse también nombre, cargo, oficina y dependencia de la persona que cometió la irregularidad, así como la dependencia a la que pertenece. Se usa un formato por cada persona que cometió la irregularidad.
De acuerdo con Luis Enrique González de la organización FM4 y el especialista forense, Héctor Soto, ambos integrantes del Consejo, toda la información se irá sistematizando para presentarse posteriormente a las autoridades, y en su caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en busca de que se inicien los procedimientos contra las personas funcionarias identificadas como quienes cometieron los abusos o irregularidades, además de que la estadística se presentará en su primer informe de actividades.
El formato ya ya está disponible en Google forms en la liga, en PFD y Word, para que éste sea llenado desde computadora o a mano una vez que sea impreso. Se pueden llevar de manera física a las instalaciones de FM4, Back Home y del Cepad, o enviado a través del correo electrónico consejociudadanojal@gmail.com.
JM