Dengue cobra una segunda vida en Jalisco
Jesús Segura, director de control y prevención de enfermedades del OPD de Servicios de Salud de Jalisco, advirtió que las proyecciones apuntan que el año que viene podría ser un escenario peor para el dengue
Este jueves 16 de noviembre se confirmó la segunda muerte por causa de dengue en Jalisco, de acuerdo con el reporte semanal de casos de la Secretaría de Salud federal.
Aunque son el doble de defunciones que las sucedidas el año pasado, la tasa de letalidad sigue muy por debajo, considerando que en 2023 van 10 veces más contagios (668) que las registradas 2022 (68). Por otra parte, el 30% de los contagios de este año (197) son graves o presentan signo de alerta, lo cual es menor que el 45% contabilizado en todo 2022, es decir, 31 casos de 68.
Tanto para el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ezequiel Magallón, como para el Dr. Jesús Segura, director de control y prevención de enfermedades del OPD de Servicios de Salud de Jalisco, el incremento de casos no es motivo de alarma.
“Alarmante no, pero hay que tener cuidado. No hay que bajar la guardia, hay que revisar los hogares, también es responsabilidad de cada vivienda”, recomendó el Dr. Magallón.
Por su parte, Segura descartó que haya que alarmarse por el aumento de casos, sino por un posible incremento de a gravedad de las enfermedades. Además, advirtió que las proyecciones apuntan que el año que viene podría ser un escenario peor para el dengue, por una posible circulación del serotipo 4. Hasta ahora, sólo hay casos de los erotipos 1, 2 3 en Jalisco.
YC