Jalisco

Defienden acciones contra el derrame en La Primavera

El Gobierno de Jalisco destaca las labores de monitore y las visitas de guardabosques, otros reclaman que no haya acciones jurídicas contra Pemex

Luego de que los encargados del balneario “Los Chorros” señalaran que están olvidados ante el derrame de combustible que afecta el río Caliente en el bosque de La Primavera, el Organismo Público Descentralizado responsable del área natural defiende las acciones emprendidas contra el daño ambiental.

Responde que el Gobierno de Jalisco “no ha desatendido este tema. Ni lo ha tolerado”, pues desde el 13 de octubre de 2021 comenzaron con acciones de medición, muestreo, monitoreo y remoción de tierras en la zona afectada. Además, ya se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a Pemex, incluyendo tres reuniones interinstitucionales y visitas realizadas diariamente por guardabosques.

Para Patricia Moreno González, abogada ambiental y académica del ITESO, el Gobierno de Jalisco se está quedando “muy corto”. Refiere que no es suficiente enviar oficios a Pemex para que solucione el problema, por lo que debería utilizar todo el aparato jurídico del Estado y acudir ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. También cuestiona que el Estado no interponga una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Recuerda que en 2017, Tlajomulco denunció a Pemex por un derrame de combustible, pero presentó sus recursos ante la Federación y se resolvió. Esa acción exhibe al Estado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando