Jalisco

Decenas de casas cierran paso a plan de Peribús

Hay al menos 98 inmuebles que invaden la vía, desde la calle Benjamín Gutiérrez, hasta Ignacio Mejía, obstaculizando el proyecto

Sobre el Periférico se complica la circulación de vehículos en el sentido Poniente a Oriente en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, pues los carriles pierden el acotamiento por fincas que invaden la vía y hasta tomaron de lleno la banqueta en varios puntos.

Esta problemática la tendrá que enfrentar el próximo derrotero de la línea de transporte público masivo de Peribús en el tramo que va desde La Experiencia, en Zapopan, hasta la Calzada Independencia, en Guadalajara, pues con estas invasiones prácticamente le cierran el paso al plan.

Esto ocurre porque, de acuerdo con el proyecto ejecutivo, la infraestructura requiere de un carril exclusivo por cada sentido en las vías centrales, junto al camellón, pero a diferencia del Macrobús, pretende dejar tres carriles libres para el tráfico.

No obstante, en Rancho Nuevo las fincas que invaden el acotamiento sólo dejan espacio para tres carriles, es decir, faltarán los dos del Peribús. Para solucionar esto, las autoridades deberán liberar los puntos conflictivos.

Desde la calle Benjamín Gutiérrez, hasta Ignacio Mejía, hay 98 inmuebles que invaden el Periférico.

Las fincas que invaden el acotamiento sólo dejan espacio para tres carriles, y el Peribús necesitará dos más. ESPECIAL
 

Juan Piña Torres, vecino de Rancho Nuevo desde hace más de 30 años, dijo conocer el origen del escollo. “Todo esto eran viviendas nomás que, como iban a hacer el Periférico, a toda la gente la reubicaron en la colonia Jalisco, pero estos nunca se quitaron, por eso ahí están ellos”.

Señaló dos casos extremos: la finca en la esquina con Benigno Canto y otra ubicada tres calles más adelante que estrecha aún más la vialidad, y en la cual una habitación tuvo que ser demolida cuando hicieron la vía por encontrarse dentro del tercer carril.

El colono dijo que las invasiones están, en su mayoría, sobre los que deberían ser los carriles laterales y que muchos permanecieron porque presentaron recursos legales.

Además del obstáculo de las casas que se interponen en el trazo del Peribús, los 41.5 kilómetros  establecidos no cerrarán el circuito, por lo que solo irá desde Artesanos hasta la carretera a Chapala, debido al presupuesto y las trabas en la vía.

El martes se publicó la convocatoria para la licitación de los tres primeros tramos del Peribús, cuya inversión será de 240 millones de pesos. Esta parte aún no contempla el tramo de Rancho Nuevo.

Se buscó a los moradores de las dos fincas que invaden en mayor medida el recorrido, pero no quisieron ser entrevistados.

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