Jalisco

¿De qué municipios viene el delicioso rollo de guayaba?

El rollo de guayaba se elabora tradicionalmente con fruta natural y azúcar, aunque en algunos casos se acompaña de cajeta, que ofrece otra variedad del dulce

Jalisco tiene una amplia oferta gastronómica, pero esto no únicamente contempla los platillos tradicionales, sino además los postres, que también acompañan la experiencia de sabores y entre ellos se encuentra uno que es muy típico de esta tierra: el rollo de guayaba ¿Pero dónde se fabrican los mejores, de qué municipios vienen?

El rollo de guayaba se elabora tradicionalmente con fruta natural y azúcar, aunque en algunos casos se acompaña de cajeta, que ofrece otra variedad del dulce. Y como su mismo nombre lo describe, se trata de una golosina enrollada en forma cilíndrica que tiene una consistencia suave, muy parecida al ate de otras frutas, que puede acompañarse de nuez, pero que siempre lleva una capa de escarcha de azúcar.

Su elaboración más famosa es en los Pueblos Mágicos de la Región Costa-Sierra Occidental del estado: Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Desde ahí, se surte al interior de la Entidad y en el Área Metropolitana de Guadalajara puede encontrarse en dulcerías; es más fácil de conseguir que, por ejemplo, la cajeta de Sayula, que con regularidad sólo se puede hallar en establecimientos de dulces típicos.

El procedimiento implica la utilización de una guayaba especial que no contiene mucha agua, que luego es hervida en agua para después dejarse enfriar. A continuación, se cuela el material para obtener la pulpa, que es mezclada con jugo de limón y azúcar en alta temperatura. Al final, la pasta obtenida se extiende en una base plana para dejarla reposar por la noche, tras o cuál se comenzará a enrollar para darle su característica forma

El rollo de guayaba, como sucede regularmente con alimentos tradicionales, disputa su origen con otros estados, aunque las versiones orales aseguran que se creó en el municipio de Talpa de Allende hace más de 70 años.

Este dulce es accesible y sus precios no son caros. Las presentaciones incluso van desde bocadillos individuales y rollos más grandes, adicionados con cajeta y semillas, lo que ha ampliado la oferta para darle gusto a todos los paladares.

OA
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando