Dan último adiós a Don Camerino González, un jalisciense pionero
Desarrolló Los Comales, cadena de restaurantes con sucursales en Chicago y otras zonas de EU; miles de personas acudieron rendirle homenaje al empresario de origen jalisciense
La casa funeraria en el suburbio de Tinley Park nunca vio tanta gente. Más de dos mil personas, en dos días distintos, llegaron para rendirle homenaje a Don Camerino González Valle, un empresario jalisciense pionero de la comunidad empresarial en Jalisco y Chicago, y que falleciera en los últimos días víctima del cáncer.
La misa de despedida en la iglesia St. Michael en Orland Park recibió a políticos, líderes empresariales y cientos de paisanos a las que “Don Came” ayudó mucho.
Su sombrero fue colocado frente al ataúd. Cada charro que pasaba, vestido con la indumentaria tradicional, le hacía una reverencia en señal de respeto.
Don Camerino fue mucho más que el fundador de populares restaurantes de Chicago. Fue un filántropo y embajador de la cultura mexicana en Estados Unidos.
En 1973, inició su negocio en La Villita y se hizo cargo de un restaurante de la calle 26 que ya tenía el nombre de “Los Comales”. Lo rediseñó para enfocarse en ofrecer tacos de buena calidad y a buen precio, iguales a los que su padre Guadalupe servía como vendedor ambulante en la Ciudad de México.
Llegaron a existir 25 restaurantes de Los Comales en seis estados, que eran administrados por familiares y socios comerciales. Hoy en día, hay 16 en Chicago y los suburbios, así como uno en Milwaukee, Wisconsin y otro en San Antonio, Texas.
González nació en San José de Gracia, Jalisco. Participó en el programa braceros, que permitía a los trabajadores mexicanos realizar tareas agrícolas en Estados Unidos. Recogió frutas primero en California y luego fue cantinero, taxista y trabajó en plantas empacadoras de carne en Chicago. En 1973, González reconoció que La Villita sería la gran puerta de entrada para los mexicanos y como cualquier hombre de negocios inteligente, vio una oportunidad. “Los Comales” siempre estaban abiertos en Navidad, Año Nuevo y Día de Acción de Gracias. Sabía que sus clientes (inmigrantes) se quedarían sin familia ese día.
González amplió el restaurante original de La Villita a un lugar con 256 lugares en 3141 W.26th St. con uno de los primeros “tacos drive-thru” de la ciudad. Sus restaurantes se hicieron conocidos por los tacos al pastor.
La Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) lo definió como un emblema del espíritu empresarial de nuestra comunidad. “Don Camerino no sólo fue uno de los pioneros de nuestra comunidad empresarial aquí en Chicago. Era un sabio, un maestro y un buen amigo, leal. Fue un ejemplo para todos los inmigrantes, un hombre emprendedor que dedicó su vida a ayudar a los demás”, dijo Jaime di Paulo, presidente y CEO de la IHCC. “Siempre dio a la comunidad sin esperar nada a cambio”.
Sus restaurantes proporcionaron a miles de inmigrantes mexicanos sus primeros trabajos en Chicago.
Además de su hijo Lawrence y su hermano Miguel, le sobreviven su esposa Patricia, su hermana Martha, su hija Christina, sus hijastros Nicholas Acevedo, Richard Acevedo, Fernando Franco, José Franco y Miguel Franco y ocho nietos.
González tenía un rancho de ocho hectáreas cerca de Guadalajara, donde fue anfitrión de cientos de "charreadas". Allí, su mayor orgullo fue recibir a Vicente Fernández como invitado especial. En ambos lados de la frontera, las uniones de Charros y federaciones de migrantes han enviado sentidas condolencias, demostrando lo que reza el cuadro en honor colocado en su funeral: “Siéntete orgulloso de tus raíces, pero deja huella donde quiera que vayas”.
¡Descarga INFORMAPlus y disfruta a partir de hoy y todos los domingos la nueva edición Chicago!
Queremos que nuestros paisanos tengan un pedacito de México a través de las páginas de EL INFORMADOR.
Descarga la aplicación y pruébala, sin costo, por 30 días.
iOS https://apple.co/38sopZ0
Android https://bit.ly/3cjcLRh