Jalisco

Itzul Barrera exige solución al conflicto laboral del DIF Guadalajara

La diputada de Morena exhorta al Ayuntamiento de Guadalajara a instalar mesas de diálogo con el Sindicato SIDEDIF

La diputada Itzul Barrera Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este jueves un acuerdo legislativo para exhortar al H. Ayuntamiento de Guadalajara a instalar mesas de diálogo urgentes con el Sindicato Democrático de los Trabajadores de los Sistemas DIF (SIDEDIF).

Dicho acuerdo tiene como fin de garantizar la defensa y respeto de los derechos laborales de los empleados del DIF Guadalajara, quienes, desde hace dos administraciones, enfrentan constantes vulneraciones a sus derechos.

LEE: Jalisco impulsa el desarrollo sostenible con la instalación de la Junta de Gobierno de Coinvierte

En el texto Barrera Rodrígue destacó los múltiples actos de abuso y omisión por parte de las autoridades municipales que han afectado a los trabajadores del SIDEDIF, entre ellos se encuentran el despido injustificado de más de 200 empleados, acoso laboral, y violaciones al contrato colectivo.

A lo anterior también se suma la invasión de oficinas sindicales en 2021 con la cuál privaron a los trabajadores de herramientas, documentos y recursos indispensables para su operación. La diputada señaló también la falta de insumos y el incumplimiento de prestaciones laborales.

“Es inadmisible que, además de enfrentar estas condiciones laborales precarias, las autoridades municipales respondan con indiferencia y acoso. Exigimos el respeto irrestricto a los derechos laborales y constitucionales de las y los trabajadores del DIF,” añadió Barrera.

LEE: Jalisco reafirma colaboración con la Presidencia para impulsar obras de infraestructura y seguridad

El acuerdo presentado por la legisladora contempla tres puntos clave:

1. Exhortar al H. Ayuntamiento de Guadalajara a establecer mesas de diálogo y trabajo con representantes del SIDEDIF.

2. Garantizar la presencia de legisladoras y legisladores en estas mesas para supervisar su cumplimiento y asegurar que se alcancen acuerdos justos.

3. Dar seguimiento a las resoluciones judiciales que obligan a la restitución de bienes y derechos del sindicato.

Barrera finalizó su intervención reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y laborales y aseguró “en el Congreso estaremos vigilantes de que este conflicto se resuelva con apego a la ley y con respeto absoluto a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores del DIF Guadalajara. No les vamos a fallar”.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando