Jalisco

Cursos para erradicar violencia contra las mujeres serán obligatorios

Las medidas de protección a las víctimas se enfocarán más en el agresor, expone la Fiscalía

Cursos para erradicar violencia contra las mujeres serán obligatorios

La dinámica de las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia, donde se informaba a las autoridades sobre los casos vigentes para que les llamaran, patrullaran y visitaran periódicamente, dejaba fuera del seguimiento a la principal causa del problema: a los agresores.

"Una de las medidas que se está presentando es la notificación a los presuntos agresores para que tengan la obligatoriedad de acudir al Cecovim"

Pero tras evidenciar las fallas del modelo con casos extremos en los que incluso mujeres que contaban con medidas de protección eran asesinadas, se impondrán cursos inductivos obligatorios a los agresores para erradicar la violencia.

Este tratamiento a los infractores será una proyecto que se implementará a mediano y largo plazo, y tanto el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) como la Secretaría de Igualdad se encargarán de implementarlo, expuso el fiscal, Gerardo Octavio Solís.

"Una de las medidas que se está presentando es la notificación a los presuntos agresores para que tengan la obligatoriedad de acudir al Cecovim. Anteriormente se les enviaba al Cecovim una vez que se dictaba sentencia, ahora lo que estamos haciendo es previo a la sentencia, desde que se les notifique (de la denuncia), incluir esta obligatoriedad", precisó Fela Pelayo, secretaria de Igualdad.

El curso trata sobre la construcción de masculinidades positivas. Consta de 10 sesiones de dos horas cada una, en la que se invita a reflexionar sobre la evolución del ejercicio de las violencias en los varones que lo toman, se fomentan alternativas pacíficas, se analizan los ejercicios de autoridad y control y se fomenta el autocuidado y cuidado de los demás, entre otros temas.

Para que sea efectiva la obligatoriedad, se buscará sancionar con cárcel a los agresores que no atiendan las notificaciones. "Nosotros haremos citatorios de carácter obligatorio con la finalidad de que se cumplan y ejercer presión para que los hombres con actitudes violentas acudan a todas y cada una de las sesiones a las que se les invite", apuntó el fiscal.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando