Cuaresma: ¿Cómo elegir pescados y mariscos frescos?
Salud Jalisco da recomendaciones para elegir productos del mar en buen estado para su consumo
En temporada de Cuaresma incrementa el consumo de pescados y mariscos, pero por las altas temperaturas aunado a los largos procesos de traslado es de suma importancia conocer cómo elegir un producto fresco y en buen estado.
Para esto, la Secretaría de Salud Jalisco emite algunas recomendaciones a la hora de comprarlos con el objetivo de que la población consuma productos del mar de calidad y nutritivos para evitar enfermedades causadas por la ingesta de productos en mal estado.
¿Cómo elegir pescados y mariscos en buen estado?
- Asegúrate de que el pescado fresco esté cubierto de hielo.
- El tiempo recomendado que un pescado fresco puede permanecer en refrigeración es de uno a dos días.
- Los filetes de pescado que se exhiben en el mostrador deben estar sobre acero inoxidable y cubiertos de hielo.
Se agregan estas recomendaciones:
- Revisa las características del pescado, que esté fresco, que la consistencia de la carne sea firme y los ojos deben estar brillantes y transparentes; asimismo, la piel brillante; las agallas de color rosado o rojizo; escamas bien adheridas a la piel; y olor agradable y fresco.
- En el caso de pulpo o calamarse debe observar que la textura sea suave, firme, lisa, húmeda y sin presencia de manchas.
- Examinar que los camarones sean translúcidos, brillantes y con olor marino salino, su carne debe ser firme y el caparazón resistente y brillante.
- En las almejas, ostiones y mejillones, la concha debe estar bien cerrada.
-
LEE: Profeco te dice cuáles son las mejores marcas de atún para la temporada de cuaresma
- Los productos no deben estar a temperatura ambiente.
- Si se compran productos del mar congelados, evita descongelar a temperatura ambiente, ya que al hacerlo se permite el desarrollo de bacterias.
- Evitar descongelar y volver a congelar los productos del mar.
- Evita productos dañados como piel pegajosa o signos muy evidentes de deterioro.
Al implementar estas recomendaciones durante tu compra de pescados y mariscos puedes estar seguro de que son de calidad y así cuidas tu salud y la de tu familia.
EE