Cuaresma 2022: Lanzan campaña de supervisión de mariscos y pescado en Jalisco
Autoridades de Jalisco buscan supervisar las medidas sanitarias que se aplican en distintos establecimientos durante esta Cuaresma
A fin de regular las medidas sanitarias en el periodo de Cuaresma, la mañana de hoy miércoles la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) junto con Coprisjal, arrancaron el operativo de vigilancia sanitaria en establecimientos que venden mariscos.
De acuerdo con la Coprisjal, este operativo consiste en reforzar las medidas que cada año se aplican particularmente en esta temporada de Cuaresma por el incremento en el consumo de dichos productos. Buscan supervisar las medidas sanitarias en establecimientos, toma de muestra a productos como mariscos, pescados, agua, hielo y alimentos procesados en caso de no estar frescos o presentar alguna anomalía.
El director de Fomento Sanitario de Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, informó que este refuerzo será a nivel estado en este periodo exclusivamente, y destacó que el año pasado la Coprisjal amonestó a 11 establecimientos por malas prácticas en su venta.
“Es para verificar que las personas mantienen buenas prácticas en el momento y solamente en aquellos casos donde vemos un riesgo tomamos un producto para tomarle una muestra. Para aplicar la sanción se toma en cuenta la condición del establecimiento, el daño que generó, son varios elementos para una sanción económica; yo te diría que en términos generales, si lo queremos traducir hacia dinero, yo te diría que varía entre cuatro y 12 mil pesos”, afirmó.
Entre otras actividades mencionaron que también aplican revisión a agua recreativa en balnearios y lugares de concentraciones masivas.
Reportan alza del 20 por ciento en precios de mariscos y pescados durante la Cuaresma 2022
Mientras asiste a hacer sus compras para el menú de Cuaresma en el Mercado del Mar, Reyna comenta que los precios aumentan conforme se acercan los días santos.
“El año pasado estaba mucho más barato, el camarón lo llegué a encontrar en 180, hoy compré también camarón en 220. Apenas empezaron con la Cuaresma pero acercándose la Semana Santa, viene más gente y ya lo dan más caro. También hay temporadas como en diciembre y enero que sube otra vez, vine hace dos meses y estaba en 200”.
Según datos de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco, en esta temporada se comercializan alrededor de 12 mil toneladas de mariscos, debido a que el consumo incrementa hasta un 30 por ciento más que en una temporada normal.
Entre los productos más buscados por clientes, se encuentran la mojarra con un precio promedio de 85 a 95 pesos, seguido por el huachinango en 225 y el camarón grande que varía entre los 200 y 230 pesos.
GC