Jalisco

Con reacomodos, buscan solventar fallas en la Cruz Verde Guadalajara

Entre las irregularidades reportadas están falta de suministros, de medicamentos y la presencia de "aviadores" que no asisten a su horario regular de trabajo

Falta de medicamentos, guantes y otros suministros, han sido algunas de las fallas denunciadas por personal médico de los Servicios Médicos Municipales de la Cruz Verde Guadalajara desde hace algunos meses, que incluso se han convertido en temas a analizar por parte de la Contraloría Municipal.

Al respecto, la coordinadora de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco, señaló que desde hace algunas semanas se han estado llevando a cabo diversos cambios en áreas clave, a fin de analizar de dónde surgen las deficiencias, y si existen actos de corrupción que han derivado incluso a que en ocasiones las personas usuarias deban comprar sus propios materiales para poder ser atendidos.

“No se trata únicamente de surtir los materiales o medicamentos que se necesitan en Servicios Médicos municipales, sino que tengamos el control de ellos, lo cual ha sido un gran reto”, reconoció la coordinadora.

Como parte de las acciones a tomar, dijo, se recibió la donación de un software para el control de los almacenes, se cambió a las personas que administraban todas las Cruz Verde, a jefes de unidad, directores médicos, a quienes coordinaban el almacén general y al coordinador de personal paramédico.

“Ha sido un gran reto porque sí hemos traído gente nueva, pero que también tiene la experiencia, porque no podemos arriesgarnos en la curva de aprendizaje. Estamos haciendo todo con respecto de los controles, el cambio de personal en almacenes, también pusimos un reloj checador con biométrico y cámaras en todas las Cruz Verde, cosa que hacía mucho tiempo no sucedía, y estamos en este proceso de auditoría que tenemos, estamos obteniendo y entregando toda la información que la contraloría nos ha solicitado”, indicó la coordinadora.

Con ello, señaló, se espera que mejoren los controles dentro de los sistemas de abasto y reparto de medicamentos y suministros, así como de garantizar que no existan personas “aviadoras” que no estén cumpliendo con sus horarios de trabajo.

Blanco Calderón hizo un llamado a todo el personal médico y paramédico para que denuncien cualquier anomalía percibida, pues esto es información necesaria para comenzar con las indagatorias en busca de erradicar las fallas dentro de Servicios Médicos Municipales.

“Siempre se los he dicho, aquí no se vale, no está ni estará permitido ningún acto de corrupción o de acoso sexual, no podemos ser omisos al respecto, pero también les corresponde hacer la denuncia correspondiente, a la contraloría hacer la investigación y a nosotros acercar la información que se requiera, lo más valioso es que denuncien”, indicó.

Por otra parte, dijo, ya se trabaja para que todas las unidades de Cruz Verde del municipio cuenten con el servicio de Rayos X, que había estado teniendo algunas fallas por falta de equipo. Las unidades que ya cuentan con el servicio son: Leonardo Oliva, Delgadillo Araujo, Ernesto Arias e Ignacio Allende.

En el último comité de adquisiciones, señaló, se licitó el equipo de rayos x faltante y ya se está presionando para el proveedor entregue el servicio en las unidades faltantes.

Piden a la ciudadanía que denuncie fallas en Cruz Verde

Aunado a los procesos de investigación para mejorar los servicios que se ofrecen desde Servicios Médicos Municipales, la Coordinación de Construcción de Comunidad ha sumado a la línea GuaZap la opción de reportar cualquier anomalía detectada en cualquiera de las unidades de Cruz Verde del municipio, como el negarse a prestarles algún servicio, mandarles a adquirir algún medicamento, insumo o estudio a determinado laboratorio, entre otros.

Las personas pueden presentar su reporte por medio de mensajería WhatsApp en el número 333610 1010, seleccionar la opción de “Guadalajara”, elegir luego el número correspondiente para presentar un reporte y posteriormente seleccionar la primer opción: Cruz Verde.

El Chatbot que atiende a la persona reportante le pedirá que explique la situación a reportar, escribiendo en en mensaje con la mayor información posible, teniendo incluso la opción de agregar fotografías para completar el reporte y con ello, la alcaldía pueda tomar cartas al respecto.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando