Jalisco

Cruz Verde Guadalajara: Autoridades investigan presuntos actos de corrupción

En un video, se observa cómo una funcionaria de la Cruz Verde Delgadillo Araujo se encarga de “checar” la asistencia de al menos cinco trabajadores

Por la presunción de posibles actos de corrupción identificados dentro de la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, la Contralora Ciudadana, Cynthia Cantero, dio a conocer que el pasado 23 de agosto se presentó una denuncia por anomalías detectadas a partir de un video.

En él, se observa cómo una funcionaria de la Cruz Verde Delgadillo Araujo se encarga de “checar” la asistencia de al menos cinco trabajadores, por lo cual se presume no estarían cumpliendo con sus labores dentro del puesto de socorros.

Además, dijo, se inició una investigación de oficio a fin de determinar las faltas administrativas que pudieran derivar de ello, sin dejar de lado que se han recibido 13 quejas presentadas desde el pasado mes de junio relacionadas con temas como acoso laboral, falta de pago a proveedores, dinero faltante en el corte de caja, malos tratos hacia el personal, personal que trabaja sin licencia, cobros de traslados en ambulancias, robo y venta de recetas médicas, documentos apócrifos, entre otros, dentro de las unidades de Cruz Verde del municipio.

“Lo que queremos es erradicar cualquier tipo de corrupción a lo que se prestan algunos empleados y algunas dinámicas dentro de Servicios Médicos. Hemos hecho cuatro quincenas en pagos con cheque, hemos podido darnos cuenta de más de 70 personas que no han acudido en más de una ocasión por los cheques. También se levantarán los procesos para estas personas para ver si son aviadores o si realmente tienen un trabajo y cuentan con las obligaciones laborales”, señaló Cantero Pacheco.

Al respecto la Coordinadora General de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón, aseguró que se está en disposición de acercar toda la información requerida por la Contraloría Ciudadana para que se lleven a cabo todos los procesos pertinentes “siempre con el objetivo de brindar un mejor servicio y un servicio digno y adecuado para la ciudadanía”.

Por ahora, señaló, se han implementado filtros y controles en la dependencia tapatía, como la reestructuración de las áreas administrativas de cada unidad médica, principalmente, cambio de titulares y mayor orden en insumos como medicamentos; además, se han hecho movimientos de personal en la Dirección General, Subdirección Médica, Jefaturas de las Unidades Médicas, Subdirección de Innovación y en control de almacén.

JM

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