Reconocen a binomios que ayudaron en el terremoto de Turquía
Con su ayuda pudieron rescatar cuatro personas con vida y también recuperaron 36 cuerpos
Personal de la Cruz Roja de búsqueda y rescate humano (USAR) con sus binomios caninos fueron reconocidos por el Gobierno de Guadalajara por sus labores humanitarias en el terremoto de Turquía que sucedió a principios de febrero de este año en ese país.
Karina Hermosillo sindica del municipio de Guadalajara en representación del alcalde, Pablo Lemus, destacó que para el ayuntamiento es importante reconocer a los rescatistas que representaron a México.
“Para nosotros es muy importante reconocer la labor que se realizó en Turquía, definitivamente fue una muestra de solidaridad que tuvo el Gobierno de México al enviar una delegación de 150 elementos y además de 16 elementos pertenecientes a la Cruz Roja y cuatro binomios caninos, lo que se hizo fue reconocer la labor que realizaron gracias a la oportuna pudieron rescatar cuatro personas con vida y también recuperaron 36 cuerpos, tenemos la obligación de reconocer una labor tan loable”, dijo.
El rescatista Daniel Hernández López y Rex, pastor alemán malinois de 5 años, fueron parte del equipo USAR que viajó a Turquía y el ser reconocidos en Guadalajara para ellos es un gran orgullo.
“Para nosotros es una gran sorpresa, sí supimos que los perros tenía mucha popularidad allá, salían en las noticias locales, nacionales y veíamos que incluso les hablaba por nombre y los identificaban, teníamos noción de lo que estábamos haciendo y no pensábamos que en México serían noticia y una grata sorpresa que sigan los reconocimientos”, acotó.
Édgar Martínez, guía de caninos de la Fuerza de Tarea 1 de la Cruz Roja Mexicana, dijo que fue con los dos Canes de cuatro años que entrenó (Balam y Orly, de la raza border collie) y señaló que fue una labor de rescate que nunca van a olvidar.
“Para nosotros es una satisfacción muy bonita porque hacemos esto que nos apasiona, es una labor muy bonita, salimos ayudar y en especial para los perritos porque ellos no eligieron ser perros de rescate, nosotros tomamos esa decisión y se esfuerzan en encontrar a las personas. La gente de Turquía nos admiraba por ser de México y agradecían”, manifestó.
Los reconocidos fueron el comandante Marco Franco, cabeza del equipo USAR de Cruz Roja Mexicana, Daniel Hernández y Édgar Mártinez en compañía de los canes Rex, Orly y Balam.