Crucifican a Cristo en la Judea de San Martín
Autoridades informan que aproximadamente 100 mil personas asistieron a esta tradición anual en Tlaquepaque
Alrededor de las 7:00 p.m., Cristo fue crucificado en la Judea de San Martín de las Flores en Tlaquepaque como parte de los festejos de Semana Santa que se realizan en la localidad desde hace 225 años. La Judea en Vivo 2019, comenzó el Jueves Santo (18 de abril) y culminará el Sábado de Gloria a las 12:00 del día.
Para el resguardo de los asistentes a la segunda recreación del Viacrucis más importante de México, después de la de Iztapalapa en la Ciudad de México, se contó con la participación de 800 elementos y 92 vehículos de los tres niveles de gobierno, según informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Ignacio Aguilar Jiménez.
De acuerdo con Aguilar Jiménez, durante el Viernes Santo hubo 436 puestos fijos y semifijos de unidades de atención; además, se contó con un aforo de 100 mil personas, de las cuales 119 recibieron atenciones prehospitalarias y cuatro traslados a la unidad médica. Por su parte, el actor que representaba a Jesús presentó insolación, deshidratación, fatiga y contusiones simples.
María Elena Limón, alcaldesa del municipio, detalló que los cerca de 200 actores se preparan con tres meses de anticipación y expresó que "este es un día muy importante tanto para la Judea en Vivo como para todos los que somos creyentes". Agregó que hay turismo tanto local como extranjero, pues se contó con la presencia de gente originaria de países como España, Colombia y Perú. "Es una Judea de México para el mundo".
JM