Jalisco

Crearán nuevas dependencias en el Ayuntamiento de Guadalajara

Además se realiza la reestructuración de varias dependencia como la Secretaría Particular y la Jefatura del Gabinete

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una serie de reformas a su Reglamento de la Administración Pública Municipal, lo que implica la creación de nuevas dependencias como una Dirección de Gestión Social,  una Coordinación del Centro Histórico, o una Dirección de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad.

La reforma, que considera cambios a más de cincuenta artículos del Reglamento, incluye además la reestructuración de varias de las dependencias actuales, como la Secretaría Particular y la Dirección de Atención Ciudadana, que pasan a ser parte de la Jefatura del Gabinete.

A pesar de que las modificaciones fueron aprobadas de forma unánime, fueron recibidas con reservas por algunas facciones edilicias.

La priísta Verónica Flores demandó la falta de claridad con que se comunicaron las reformas a los regidores, lo que evitó que se pueda  “comprender la necesidad de las propuestas, la suficiencia presupuestal para realizarlas, así como el impacto laboral, económico y administrativo que tendrán”.

Por su parte, Víctor Páez, de Morena, expresó preocupación porque las reformas puedan implicar “un daño en el plan de austeridad que este Ayuntamiento requiere”, pues solicitaron que se les informara de a cuánto ascenderían los gastos implicados en las reforma, pedido que no obtuvo respuesta. Las preocupaciones por los costos de la reestructuración fueron compartidas por el panista Miguel Zárate.

Crearán unidades municipales para seguimiento de medidas cautelares

Entre los dictámenes aprobados en la sesión estuvo uno que contempla la creación de unidades municipales encargadas de hacer la evaluación y seguimiento de las medidas cautelares hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio.

La iniciativa, propuesta por el alcalde tapatío Ismael del Toro, contempla la creación de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso. Dicho órgano contará con personal especializado para detectar situaciones de riesgo que puedan ser neutralizadas o minimizadas a tiempo.

“Es una nueva figura para ayudar al Estado y la Federación a darle seguimiento a quienes infringieron la ley penal”, explicó Víctor Sánchez Orozco, secretario general del municipio.

El funcionario explicó que con la iniciativa se busca focalizar los casos con medidas cautelares en el municipio y aligerar la carga a la FGE en ese aspecto. Orozco adelantó que la unidad estará conformada por juristas que ya trabajan en el municipio, por lo que por el momento no será necesario contratar a más personal.

NM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando