“Coyotes” hacen su agosto y cobran más para resolver juicios laborales
Si bien no piden dinero por adelantado, advierten a sus clientes que una vez que se resuelva su asunto les cobrarán 30% de lo que reciban
"¿Viene a asesoría?", preguntan los llamados "coyotes" desde la Calzada Independencia hasta afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Calzada de Las Palmas.
Para resolver un caso no les piden dinero por adelantado, pero les advierten que, una vez que lo resuelvan, les cobrarán el 30% de lo que les den por su despido injustificado o el caso que lleven ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A Juan, quien solo recibió 300 pesos de liquidación cuando lo despidieron, un abogado que encontró afuera de la Junta de la Secretaría, le ayudó a que le dieran lo que le correspondía pero le cobró tres de cada 10 pesos que ganó.
“Somos captores. Nosotros ayudamos a la gente para que les paguen su dinero cuando la despiden. Los coyotes son los licenciados que están adentro y salen a agarrar gente y ponen a otros a que les capten personas para que los metan. Nosotros no hacemos eso, por eso no han podido quitarnos, porque nos sabemos defender. No robamos a la gente”, señaló una de las “captoras” que se encuentra en el lugar desde hace una década.
Para priorizar la conciliación en los conflictos laborales, una resolución más eficiente y expedita, que cumpla con el objetivo del nuevo sistema de justicia laboral y, principalmente, combatir el coyotaje, se presentó este martes la Ciudad Laboral.
El titular de la STPS, Marco Valerio Pérez Gollaz señaló que la meta es que alrededor de 70% de los casos que se atienden en el Centro de Conciliación se atiendan por esta vía.
“Aquí hay varios despachos aquí afuera, hay quienes asesoran y captan pero no se cobra un solo peso. Solo el día que el cliente cobra su dinero, es el día que se les cobra 30% de recuperación. Algunos menos, algunos más pero la mayoría el 30. Ellos (los abogados de la Secretaría) no se responsabilizan de esto porque todo esto es por debajo del agua. La gente confía más afuera porque han tenido varias situaciones adentro”, señaló otra de las asesoras.
Para saber las acciones del combate al coyotaje se pidió entrevista al secretario Marco Valerio, pero no hubo respuesta.