Jalisco

Alistan corte de agua para conectar El Zapotillo

Debido a trabajos de ampliación de la infraestructura en la ciudad, cortarán el suministro a 159 colonias en los próximos días

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá al municipio de Cañadas de Obregón para inaugurar la presa El Zapotillo, que dará una nueva fuente de abasto a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se plantea que, junto al sistema de acueducto y presas El Salto-La Red-Calderón, aportará en total tres metros cúbicos por segundo para la metrópoli. 

La mala noticia es que, para que el sistema funcione en su totalidad, deberá haber un corte al sistema de abasto de agua en los próximos días debido a que se llevan a cabo trabajos de ampliación y modernización de la planta potabilizadora número 3 de San Gaspar, ubicada en el municipio de Tonalá, reconoció el gobernador de Jalisco. 

“Va a implicar que, en dos o tres semanas, vamos a informar con oportunidad a la gente. Tenemos que parar esta planta durante ocho horas más el tiempo que lleva la recuperación; es decir, van a ser dos días que vamos a avisar que una parte de la ciudad tenga una afectación, pero esperamos que sea menor”, dijo en redes sociales.

Los trabajos son clave, pues la planta potabilizadora número 3 recibe el agua de la presa Calderón (que aporta alrededor del 15% del agua para la ZMG) y esta recibirá el agua del río Verde mediante el sistema de acueducto y presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón. 

Entre las obras de rehabilitación se incluyen un nuevo sistema de inyección de dióxido de cloro, rehabilitación del acceso del acueducto Calderón, nuevos tanques de almacenamiento de químicos, modernización de dos floculadores, dos clarificadores, dos sistemas DAF, modernización de 36 filtros, construcción de un tanque de aguas claras y modernización del laboratorio.

De acuerdo con el mandatario, en 2018 la producción de agua era de 1.13 metros cúbicos por segundo, mientras que en la actualidad es de 2.4 metros cúbicos por segundo por estos trabajos. 

El corte de agua mencionado por el gobernador estatal para los próximos días podría afectar a un estimado de medio millón de personas, según datos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado. Estas personas son residentes de 159 colonias del norte y poniente de Zapopan, así como algunas de Tonalá y el poniente de Guadalajara. 

“Sí impacta a una buena parte de la población, son 500 mil personas las que reciben agua de la presa Calderón. Pueden ser dos días y sí afecta a una gran parte de la población, es significativo”, dijo el investigador Juan Pablo Macías.

El agua de la planta potabilizadora tonalteca se abastece desde la presa Calderón, según la CEA, misma que en 2021 se secó y provocó tandeos en las 159 colonias de la ciudad, principalmente del norte y poniente de Zapopan, las cuales son las que reciben el agua de esta zona. 

En aquella ocasión, las colonias afectadas recibieron abasto de agua de pipas proporcionadas por el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan, aunque en agosto de aquel año fue puesto en marcha el sistema Acuaférico, que permitió redistribuir agua hacia aquellas zonas.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando