Con tambos y aljibes encaran corte de agua
El ajuste anunciado por el SIAPA se llevará a cabo hoy y mañana; se espera que el servicio termine de regularizarse el martes 11 de abril
Debido al megacorte de agua que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) llevará a cabo hoy y mañana en mil 009 colonias de la metrópoli, comerciantes de plásticos y contenedores de la zona de avenida Federalismo aseguraron que en los últimos días han aumentado las ventas de tambos y recipientes para el almacenamiento de agua.
La vendedora Sonia Larios comentó que los contenedores que más se lleva la gente son los de 100 y 80 litros, cuyos precios van de los 272 a los 316 pesos.
“Sí hemos tenido más movimiento por el tema de los (próximos) cortes. A la gente le da como pánico”, dijo.
Hay habitantes que ya se preparan desde el domingo pasado. Por ejemplo, Guadalupe Jiménez compartió que consiguió un tambo luego de que comenzó a bajar el flujo de agua en su domicilio.
“Compramos un tambo y sumamos cubetas que ya teníamos, la idea es que nos dure lo más que se pueda porque así como avisaron que se cortaba un día y lo hicieron antes, puede que pase igual con la reconexión”, subrayó.
Otros habitantes, como Arturo Hernández, quien tiene su casa en La Estancia, en Zapopan, se apoyarán en sus aljibes.
Los trabajos de mantenimiento afectarán a 2.5 millones de personas de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán: al menos seis de cada 10 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Las acciones se realizarán en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, principalmente en 38 estaciones, como planta Chapala, estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente, potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, plantas en el interior de la ciudad, macrotanques de regulación y válvulas estratégicas, entre otros puntos.
De acuerdo con el organismo, el suministro comenzará a volver desde el sábado 8 de abril y terminará de regularizarse el martes 11.
Comienza el megacorte en más de mil colonias
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció en días pasados un megacorte en el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que iniciará el jueves 6 y hasta el martes 11 de abril, justo durante la Semana Santa y al arranque de Pascua.
El Operativo Semana Santa consiste en una serie de trabajos de mantenimiento hidráulico en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, al igual que en las instalaciones dentro de la ciudad.
El megacorte de agua del jueves 6 y viernes 7 de abril afectará a 2.5 millones de personas de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, donde viven 4.3 millones, además de una parte de El Salto y Juanacatlán: al menos seis de cada 10 habitantes de la metrópoli, informó el SIAPA.
En Guadalajara serían 265 las colonias afectadas; 263 en Tonalá; 251 en Tlaquepaque; 194 en Zapopan; y 36 en El Salto y Juanacatlán.
Los trabajos de mantenimiento preventivo se realizarán en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, principalmente en 38 instalaciones, como Planta Chapala, estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente, potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, plantas en el interior de la ciudad, macrotanques de regulación y sustitución de válvulas estratégicas.
Lista de colonias afectadas por municipio
El SIAPA ofrece pipas de agua gratis ante el desabasto
Ante los recortes en el servicio de suministro de agua por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a partir del próximo 6 de abril, es necesario conocer alternativas para conseguir agua durante los días de escasez.
Al igual que en años anteriores, el SIAPA implementará un plan de suministro rotatorio con el fin de garantizar y compartir el abasto de agua en más áreas de la ciudad.
Para la atención de solicitudes de pipas gratuitas y cisternas se tiene un margen de tiempo de 24 horas para el llenado de cisternas y de 24 a 48 horas para pipas. Cabe señalar que para solicitar una pipa se puede llamar al SIAPATEL (33 3668 2482) o a través de la página: gobjal.mx/PipasGratis y para consultar cisternas se puede ingresar a: gobjal.mx/Cisternas
Asimismo, el SIAPA pone a disposición sus redes sociales en Twitter: @siapagl y Facebook: siapagdl para mantenerse informado sobre el sistema de rutas de distribución de pipas gratuitas por colonia y el SIAPATEL para denuncias (33 3668 2482). La programación de abasto de agua para aquellas colonias que se encuentran bajo el plan de suministro rotatorio, polígonos azul y amarillo, se pueden consultar en https://www.siapa.gob.mx/suministro.
Además, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que apoyará con pipas a las personas que se vean afectadas por falta de agua ante el megacorte del servicio que se prevé para los próximos días.
Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, explicó que 50 pipas estarán funcionando las 24 horas de manera gratuita en 200 colonias del municipio, por medio de Atención Ciudadana al 33 3668 1804.
Además, el Gobierno de Zapopan también pondrá a disposición de la población 30 pipas de agua para surtir de agua a quienes así lo requieran.
Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, precisó que habrá especial atención en las colonias en la periferia de la ciudad, a las cuales suele afectar más los recortes en el servicio de agua.
Sin embargo, apuntó que cualquier ciudadano puede solicitar una pipa de agua a su domicilio de manera gratuita por medio de los números del Mecanismo de Atención Ciudadana al teléfono 33 3818 2200.
Entre mil y tres mil pesos cuesta la carga de agua
Además de los servicios de manera gratuita por parte de autoridades municipales y estatales, también existen compañías privadas que ofrecen servicios de llenado de aljibes y tanques a la población.
El Informador se dio a la tarea de recopilar datos acerca de los costos de envío de pipas de agua, cuyos precios oscilan entre los mil hasta los tres mil pesos por el líquido, el envío y el flete.
Los servicios de pipas de agua suelen tener dos cantidades a surtir, de cinco mil a 10 mil litros, y 20 mil litros.
Los costos para surtir entre cinco mil y 10 mil litros van desde los mil hasta los mil 500 pesos, sin importar cuánto sea el cupo que tiene disponible el aljibe o tinaco a llenar.
En el caso de las pipas que surten 20 mil litros, los costos se elevan desde los mil 900 pesos hasta los tres mil pesos, dependiendo de la empresa donde se contrate el servicio.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en abril de 2022 el costo máximo de una pipa de agua de 10 litros era de mil 800 pesos, mientras que el mínimo fue de 650 pesos.