Corrupción es el punto de encuentro entre gobierno y ciudadanos: Jalisco Cómo Vamos
El observatorio presentó los resultados del estudio “Ciudadanía y Gobierno: Dos que se conocen, pero ¿se mezclan?”
En el estudio “Ciudadanía y Gobierno: Dos que se conocen, pero ¿se mezclan?”, del observatorio Jalisco Cómo Vamos, destaca la opinión sobre la corrupción de los ciudadanos y del gobierno, siendo esta el punto de encuentro entre ambos entes, destacó Augusto Chacón, director ejecutivo, en la presentación del documento.
“Ciudadanía y Gobierno contiene la percepción de las y los ciudadanos respecto a las dos esferas; la primera, según las evidencias que aquellos van dejando a su paso al ejercer como tales, al proponerse como voluntarios; con su sensación respecto a la igualdad que notan en la sociedad, si aprecian que son discriminados; qué tanto se involucran en los asuntos públicos, en las elecciones, y por supuesto: su opinión sobre la corrupción”, dijo.
Añadió que la segunda esfera, el gobierno, es medida también por las personas: “cómo hace el gobierno lo que debe hacer, ¿genera confianza, combate la corrupción, aplica la ley con equidad?”.
José Bautista, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y uno de los autores del estudio, compartió los principales hallazgos entre los que destacó que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre Corrupción en Jalisco, entre los principales factores que determinan la corrupción, según la ciudadanía, están el poco compromiso cívico, que involucra la participación ciudadana, o los valores, así como la falta de impartición de justicia o la impunidad.
Así, nueve de cada 10 encuestados consideraron que México es un país algo o muy corrupto, así como 80% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sin embargo, menos del 20% respondían lo mismo cuando se les preguntaba qué tan corrupto es quien responde la encuesta: “como diciendo “el corrupto es otro, no yo””, dijo Bautista.
También resaltó que, en México, el voluntariado aún es muy limitado, pues solo dos de cada 100 personas mayores de 15 años son voluntarias en organizaciones sin fines de lucro, de las cuales, la mayor presencia se ha visto en actividades religiosas (40.4 por ciento).
Además, recordó que se reconocen 16 mecanismos de participación ciudadana, pero en la práctica solo tres: “hay que revisar cómo se promueve la participación ciudadana por parte del gobierno y si favorece o no a la misma”.
Esta corrupción se traduce, a su vez, en la poca confianza de los ciudadanos al gobierno y su poca participación.
La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida en el AMG (EPCCV) 2020, por ejemplo, reveló que la mayoría de la población de la ZMG encuestada considera que el gobierno no está haciendo su trabajo correctamente: 70% de las personas están en desacuerdo que el gobierno aplica la ley a todas y todos por igual o que combate la corrupción.
Pero también arriba de 60% piensa que los trámites gubernamentales no son ágiles o que no se informa oportunamente sobre asuntos públicos.
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GC