Coronavirus en Jalisco: ¿Qué hacer si tengo síntomas de COVID-19?
Autoridades establecieron una línea telefónica exclusiva para la atención de los posibles casos en Jalisco y cuentan con una ambulancia especialmente equipada
En Jalisco se cuenta con una ambulancia especialmente equipada para atender los casos de COVID-19 que se presenten ante la pandemia de coronavirus.
Dicho vehículo especializado, llamado Unidad de Terapia Intensiva Móvil, está equipado con accesorios de protección personal de diferentes niveles para el personal médico y por supuesto una cápsula de aislamiento para el paciente.
También cuenta con un laboratorio portátil, un ultrasonido, termómetros de pistola y componentes avanzados para el manejo de la vía aérea.
Este vehículo funciona a partir de los reportes que se reciben en el número telefónico 3338233220.
Un equipo de médicos están a cargo de la atención vía telefónica y los epidemiólogos determinarán si se trata de un caso probable de coronavirus en Jalisco.
En caso de que identifiquen factores de riesgo, la ambulancia para atender casos de COVID-19 en Jalisco deberá acudir al domicilio del paciente para tomar una muestra.
La muestra deberá ser analizada en el Laboratorio Estatal y en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar o descartar si se trata de un nuevo caso de coronavirus en México.
Si el paciente resulta positivo a COVID-19 se evaluará su situación, ya que en algunos casos no será necesaria la atención en hospital y solo requerirá de cuidados en casa. Si hay factores de riesgo para la persona y se requiere un traslado, la Unidad de Terapia Intensiva Móvil se encargará de efectuarlo.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
- Fiebre
- Cansancio
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Algunos pacientes pueden presentar congestión y escurrimiento nasal, dolor de garganta.
- Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de manera gradual
- Dificultad para respirar (en casos graves)