Jalisco

Empresas de Jalisco gastaron más por la inseguridad este año

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, explicó que en comparación al año pasado hay un incremento en costos y una disminución en eventos de 4.5 puntos porcentuales

Las empresas de Jalisco destinaron este año alrededor de tres mil 116 millones de pesos para protegerse por temas de seguridad informó el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex).

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, explicó que en comparación al año pasado hay un incremento en costos y una disminución en eventos de 4.5 puntos porcentuales.

“El costo que reflejamos es el valor de las mercancías, el valor de las pérdidas de pedidos y el costo por contratar mayor rastreabilidad, escoltas tanto al camión como a la carga”, comentó.

Adicionalmente las empresas tienen que gastar en cámaras de circuito cerrado de TV en sus instalaciones para protegerse, alarmas, protecciones.

“Eso es lo que incrementa el tema de la inseguridad, aunque en eventos hay una disminución los costos asociados a la seguridad es mayor”, añadió.

En un comunicado el organismo dijo que la seguridad continúa siendo un reto. En diferentes encuestas con las empresas socias, muestran como principal preocupación la seguridad. De acuerdo con #DataCoparmex, el 54.4 por ciento de las unidades económicas fueron víctimas de algún delito, siendo una disminución de 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), para las empresas de Jalisco el costo de la inseguridad tuvo un equivalente a tres mil 116 millones de pesos, por el robo de mercancías, implementación de tecnología y vigilancia, así como la contratación de elementos de seguridad.

Otras de las preocupaciones que tienen las empresas de Coparmex Jalisco tiene que ver con los gastos regulatorios. Aunque no se consumó la reforma en materia eléctrica, la política impulsada desde el Gobierno Federal, desincentiva la atracción de inversión en este tema, suma a la incertidumbre y pone en riesgo acuerdos comerciales como se ha visto con las consultas que se encuentran abiertas por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Además los constantes ataques a organismos reguladores y autónomos vistos en 2022, prenden focos de alerta en el estado de derecho, punto vital para la atracción de más inversiones.

Sin embargo, ¡no todo es negativo! la re localización de los centros de producción y los ajustes en materia salarial y el aumento en el periodo vacacional recién aprobado en México, son grandes avances que permitirán el fortalecimiento empresarial y sobre todo la mejora de las condiciones de las y los colaboradores.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando