Continúa combate de incendio en Cerro Viejo
El fuego comenzó la tarde del domingo; la presencia de cañadas y arroyos han complicado su extinción
Desde el domingo, brigadistas combaten el incendio que inició en forestal en la zona que se conoce como La Cañada Onda en el Cerro Viejo, en Tlajomulco.
Al menos 161 elementos y cuatro helicópteros de diferentes corporaciones municipales y estatales continúan con los trabajos. Hasta el momento se reporta un avance de extinción de un 60 por ciento.
En el combate participan elementos de Bomberos de Tlajomulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y Bomberos de Jalisco y habitantes de la comunidad de San Miguel Cuyutlán.
“La orografía de la zona ha complicado las labores de extinción debido a que se encuentran varias cañadas y varios arroyos, los cuales nos han impedido que los brigadistas puedan avanzar”, explicó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Bomberos de Tlajomulco.
Las aeronaves que apoyan al combate son “El Palomo” de Tlajomulco, “Zeus” de Guadalajara, “Tláloc” de Zapopan y el “Witari” del Gobierno de Jalisco.
Se estima que el fuego quede controlado en el transcurso de este martes, sin embargo, esto dependerá de las situaciones climáticas que se registren en la zona.
El domingo se reportó el incendio forestal a través del C4 y el combate inició a las 16:20 horas de ese día. A las 07:15 horas del lunes se declaró controlado el fuego. Sin embargo, a las 11:00 horas se presentó el reinició de un flanco en la parte alta del cerro y por lo tanto se reiniciaron trabajos de combate.
LS