Jalisco

Tapatíos tiran más basura pese a reducción de papeletas

Experta de la UdeG considera fundamental crear políticas públicas destinadas a tener incentivos desde el ámbito productivo hasta los consumidores para no generar tanta basura

En 2021, en la capital del Estado se recogieron un promedio diario de 6.3 toneladas de basura de las papeleras públicas. Sin embargo, la cifra subió a 10.1 toneladas al día en 2022, un aumento cercano al 60% tan sólo en un año. La tendencia al alza también ocurrió en el municipio de Zapopan, de acuerdo con datos proporcionados por Transparencia, mientras que Tlaquepaque y Tlajomulco respondieron que desconocen cuánta basura se recolecta al día.

Además, el Ayuntamiento tapatío precisó que han disminuido las papeletas en sitios públicos de la ciudad que son de su pertenencia. Mientras en 2021 había 170 contenedores, actualmente tienen 140; sobre los espacios concesionados no dio detalles, aunque el año pasado se informó que quitaría tres mil 857 papeleras, para quedar sólo en cuatro mil 723 botes localizados en zonas como el Centro Histórico, Chapultepec, la colonia Moderna y Santa Tere.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, dijo que el aumento se debe a que la ciudad crece en número de habitantes, y que la recolección diaria en toda la ciudad es de mil 800 toneladas.

"Tenemos que hacer conciencia para poder reducir el número de residuos que se tienen en la ciudad, pero sobre todo entrar en esquemas de separación de basura que nos permitan hacer más eficiente la disposición en el Área Metropolitana de Guadalajara".

Sobre los señalamientos de basura en las calles, el alcalde adelantó que aproximadamente en un mes más van a iniciar una campaña de concientización entre la población.

"Por ejemplo, en Estados Unidos la gente sabe que el camión de recolección de basura pasa los lunes, miércoles y viernes, por ejemplo. Y si saca una bolsa de basura los martes, jueves, sábado o domingo es multada, y tiene la conciencia de respetar los días que pasa la basura. Y en Guadalajara no, a la gente no le importa y saca las bolsas todos los días, y allí las deja. Vamos a continuar el esquema de comercios que dejen basura en vía pública, porque el problema lo tenemos en negocios".

Aida Teresa Segovia, del Departamento de Estudios Regionales-INESER de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que es fundamental crear políticas públicas destinadas a tener incentivos desde el ámbito productivo hasta los consumidores para no generar tanta basura. "La aceleración de la cantidad de basura es inmensa. Hay que ver que vienen tiempos electorales y va a haber más basura callejera. Al Gobierno federal no le interesa el ambiente, y el estatal está viendo qué puede hacer. Y los gobiernos municipales es la actividad que les compete y son a los que se debería de apoyar". Agregó que la situación es alarmante porque la ciudad está padeciendo por falta de lugares para tirar basura.

En 2021, en la capital del Estado se recogieron un promedio diario de 6.3 toneladas de basura de las papeleras públicas. Sin embargo, la cifra subió a 10.1 toneladas al día en 2022, un aumento cercano al 60% tan sólo en un año. La tendencia al alza también ocurrió en el municipio de Zapopan, de acuerdo con datos proporcionados por Transparencia. Mientras que Tlaquepaque y Tlajomulco respondieron que desconocen cuánta basura se recolecta al día.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando