Proponen esquema de basura metropolitano y público para Guadalajara
"Me opongo a que se den más concesiones en el sistema de recolección de basura", declaró el alcalde tapatío Pablo Lemus
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, consideró que es fundamental apostarle a un esquema metropolitano de recolección, transferencia y disposición de la basura.
"Me opongo a que se den más concesiones en el sistema de recolección de basura, o de disposición o de transferencia. Tenemos que apostarle a un servicio metropolitano, público y que verdaderamente los alcaldes antepongamos cualquier otro interés y que le brindemos a la ciudadanía un servicio eficiente y que cuidemos el medio ambiente".
A través de Transparencia, el Ayuntamiento tapatío precisó que el servicio de papeleras se encuentra concesionado a la empresa denominada "Plastic Omnium, Sistemas Urbanos, Sociedad Anónima de Capital Variable", actualmente nombrada "SULO México, Sociedad Anónima de Capital Variable", quien presta los servicios de recolección, mantenimiento, limpieza y reposición de papeleras en vía pública, así como el financiamiento, suministro e instalación de plataformas hidráulicas de vía pública, incluyendo los servicios de recolección, mantenimiento, limpieza y reposición de las plataformas hidráulicas, conocidas como Puntos Limpios.
Según el convenio de modificación, las papeletas tienen una capacidad de 50 cincuenta litros y los Puntos Limpios son una superficie horizontal con dispositivo mecánico de elevadores, que permite elevar cuatro contenedores soterrados de polietileno de alta densidad inyectados con capacidad cada uno de mil 100 litros. También precisan que los residuos sólidos recolectados son llevados al relleno sanitario Picachos.
JM