Se agrava contaminación, pero estancan la red de monitoreo
En los primeros meses de 2023 se han reportado 33 precontingencias atmosféricas, con ello se comprometido la calidad del aire y la salud de la ciudadanía
Al inicio de la actual administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se necesitaban, al menos, otras cuatro estaciones para medir la calidad del aire en la ciudad. Otros especialistas han advertido que se requieren 30: tres veces más de las que hay actualmente.
Sin embargo, la Semadet aún no aumenta la red de monitoreo, pese a la contaminación que aumenta con los incendios en el Bosque de La Primavera, como ocurrió la semana pasada.
Mientras tanto, el presupuesto va en picada. En 2022 se destinaron 22 millones 048 mil pesos para la Gestión de la Calidad del Aire y este año se redujo a 16.5 millones de pesos.
Y las estaciones de Atemajac y Oblatos no han arrojado datos en lo que va del año, por lo que las personas que viven en el Norte y Oriente de la ciudad hacen actividades en espacios abiertos sin conocer la calidad del aire.
Por otro lado, el Gobierno estatal prometió que el crecimiento de la red atmosférica sería una de las acciones a realizar con los recursos del Fondo Ambiental Jalisco, al cual ingresará una parte de la recaudación por la verificación vehicular, que ya es obligatoria. Pero no hay informes sobre los beneficios.
Apenas en los primeros 54 días de este año se han reportado 33 precontingencias atmosféricas y dos contingencias fase 1 en la metrópoli, que superan los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Cuando el aire está en ese rango, los riesgos a la salud son altos.
CT