Previo al estiaje, en febrero pegan incendios a Bosque de La Primavera
Se muestra un 2023 poco favorable ante incendios forestales, Jalisco encabeza a nivel nacional este sector como la entidad con mayor número de afectaciones
Aún no llega lo fuerte del estiaje, pero en el Bosque de La Primavera se quemaron más de mil 125 hectáreas durante febrero pasado, lo que adelanta una difícil temporada entre marzo y junio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) concluyó el análisis de afectación de dos incendios dentro del Área Natural Protegida (ANP). El primero fue en el predio Latillas (inició el 13 y se extinguió el 15 de febrero). Lo combatieron 105 brigadistas y el área afectada fue de 529 hectáreas.
El segundo fue en el predio Los Volcanes (comenzó el 22 y se reportó como extinguido el 24 de febrero). Lo apagaron 303 brigadistas y la superficie dañada fue de 596.65 hectáreas.
Los resultados surgen de los análisis de las imágenes satelitales. El bosque tiene una extensión de 30 mil 500 hectáreas.
El último Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subraya que Jalisco encabeza las Entidades con mayor número de superficie afectada en este año.
Derivado de condiciones climáticas atípicas, el Gobierno de Jalisco informó que se proyecta un panorama adverso, ya que por tercer año consecutivo hay presencia del patrón meteorológico conocido como “La Niña”.
Por eso se prevé un año seco, con altas temperaturas y poca humedad.
CT