Jalisco

Nuevamente hay mala calidad del aire en el sur de ZMG

La ciudad sigue mostrando muchos contaminantes en el aire

Otra vez, en el sur de la ciudad se registró mala calidad del aire: este viernes, la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara amaneció con una capa de contaminación y con altos índices de contaminantes.

Según el portal de internet sobre calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), se han registrado hasta 114 puntos IMECA durante las últimas horas en la estación de monitoreo de Las Pintas, en el municipio de El Salto, lo cual representa mala calidad del aire.

La estación de monitoreo de Miravalle, en el municipio de Tlaquepaque, registró también índices IMECA que alcanzaron hasta los 104 puntos.

Hermes Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, atribuyó el incremento de contaminantes a la llegada de la temporada de frío y la situación orográfica de la zona sur de la ciudad.

“La orografía típica de nuestra ciudad, que es un vale semi-cerrado, como si tuviéramos una olla donde nada más tenemos una entrada de aire y no tenemos una salida natural”.

Detalló que hay factores como la situación de orografía de la zona, las corrientes de vientos más débiles en esta época del año y el descenso de las temperaturas.

A estos factores se suma la emisión de contaminantes mediante la combustión de vehículos, servicios y transportes, la industria, las quemas de ladrilleras, fogatas hechas por la población para evitar el frío, la pirotecnia, entre otras que suelen incrementarse durante las fiestas de fin de año.

Lo que se quema es material que produce estos contaminantes, se siguen acumulando y van a incrementar su nivel porque están acumulados junto a los demás factores como combustión de vehículos automotores, combustión de servicios y transporte y también por la acumulación de contaminantes por parte de la industria”.

Hermes Ramírez advirtió que la temporada invernal tendrá bastante incidencia de episodios de mala calidad del aire, ya que la falta de lluvias y humedad provocada por la sequía y habría mayor concentración de contaminantes en la atmósfera.

“Otro factor importante es la humedad, ya sea cuando precipita como agua, aguanieve, eso arrastra una cantidad importante de contaminantes. Cuando el ambiente se empieza a hacer cada vez más seco, por la poca presencia de humedad en el ambiente, obviamente provoca que no precipite y también se sigan concentrando una mayor cantidad de contaminantes en la capa de la atmósfera”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Sigue navegando