"Conozco Jalisco como la palma de mi mano": Alberto Esquer
El titular del Sistema de Asistencia Social se declara preparado para buscar la gubernatura del Estado en las elecciones del próximo año
Alberto Esquer es un hombre que no conoce de pausas cuando se trata de trabajar por y para la gente. Cuenta con orgullo cómo en los últimos 25 años ha estado involucrado como servidor público en distintos puestos: legislador federal y local, alcalde de Ciudad Guzmán y en el sexenio del gobernador Enrique Alfaro primero fue secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y ahora es titular del Sistema de Asistencia Social.
Desde esa posición, Alberto Esquer afirma que “he tenido la oportunidad de recorrer mi Estado casi cinco veces, es decir que conozco Jalisco como la palma de mi mano”, confiesa con una sonrisa.
Político generoso, dispuesto a construir una gran alianza en Jalisco con todos los actores sociales productivos, Alberto Esquer lanza una mirada a lo hecho, a lo que se hace y a lo que viene, pues levanta la mano para buscar la candidatura a la gubernatura de nuestro Estado el próximo año.
¿Cuál ha sido la política social más exitosa del Gobierno de Jalisco?
Uno de los programas más exitosos que tenemos es “Recrea, educando para la vida”, que implica el reparto de uniformes, mochilas, útiles y zapatos. Le estamos entregando a más de un millón 100 mil niños —desde preescolar hasta secundaria—, herramientas para ir a la escuela, formarse en la vida y que no dejen de estudiar. Esta política nos ha dado resultados de formación, disminuye la deserción y apoya a la economía familiar.
Desde el Sistema de Asistencia Social, ¿con qué proyectos se apoya a las mujeres?
Tenemos varios. Uno impulsa a las pequeñas empresarias, llamado “Mujeres por el campo”, donde las ayudamos a que abran su propio negocio, con lo que las empoderamos y les damos un impulso para desarrollarse. También apoyamos con un programa de ludotecas, donde las mamás trabajadoras tengan un lugar donde dejar a sus hijos tras salir de la escuela, para que hagan su tarea o reciban alimentos.
Hablando de infancia, pronto se inaugurará en el Hospital Civil un área para atender a niños con cáncer, ¿cómo va el proyecto?
En las primeras semanas de septiembre vamos a inaugurar los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca donde los niños podrán tener mejor atención y una mejor infraestructura que nos permitirá seguir haciendo trasplantes de médula para los pacientes de cáncer infantil.
Y es que a través de un censo descubrimos que el mayor número de fallecimientos de niños con cáncer se debía a que los papás abandonaban el tratamiento.¿Por qué? Primero por una cuestión económica: los padres se quedaban sin recursos o sin trabajo para traerlos al Hospital Civil.
Así nace esta política pública donde hoy el Gobierno de Jalisco atiende a los niños con transporte, alimento, apoyo a la renta y sus tratamientos. Todo esto ya es ley en el Estado, pues se legisló y es obligación del Gobierno.
¿Qué escucha y palpa al visitar los pueblos y comunidades de Jalisco?
Las políticas públicas se elaboran precisamente platicando y escuchando las necesidades que tienen los jaliscienses. Es justo esa cercanía la que nos tiene convertidos en líderes en varios indicadores, como producción de alimento y en innovación; convertidos en un centro logístico clave y con el aeropuerto más grande de carga de todo México.
Justamente escuchando a las organizaciones civiles fue que se legisló a favor de los niños con cáncer, por ejemplo.
Crecen las voces que lo ponen como el “gallo” del gobernador para ser candidato a la gubernatura de Jalisco, ¿qué opina al respecto?
Me siento muy agradecido con Enrique Alfaro, porque aparte de que es un gran mandatario, me ha enseñado a valorar a nuestro Estado y el trabajo hecho en Jalisco.
Desde luego que él tendrá que ser parte de esta gran decisión para ver quién dará continuidad a sus obras y acciones. Yo levanto la mano para hacerlo. Pongo para ello la experiencia que Dios, la vida y los jaliscienses me han dado.
Recuento de éxitos
El legado que deja Enrique Alfaro
El secretario Alberto Esquer considera que el gobernador de Jalisco deja tres grandes legados para el desarrollo:
- De la salud: Con la construcción de 21 hospitales y la decisión de impulsar el sistema de salud estatal.
- De la educación: Con la renovación de escuelas y el apoyo en útiles escolares, impactando directamente la economía de las familias.
- Del agua: Con la Presa El Zapotillo que brindará certeza hídrica a nuestra ciudad durante las próximas décadas.
FS