Congreso desecha 138 procedimientos de sanción contra munícipes
Las solicitudes de suspensión en contra de funcionarios municipales son derivadas principalmente de juicios laborales
Presidentes municipales, regidores y síndicos de decenas de municipios de Jalisco libraron ser sometidos a procedimientos administrativos, que en su mayoría consistían en suspensiones por 15 días sin goce de sueldo, tras la aprobación de 138 acuerdos legislativos en el Congreso del Estado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Sofía Berenice García Mosqueda, puso a consideración de los diputados presentes en una sesión celebrada vía remota, la aprobación de los puntos 6.1 al 6.68 y del 6.70 al 6.139, los cuales eran solicitudes de suspensión en contra de munícipes principalmente derivadas de juicios laborales.
“Acuerdo Legislativo que declara no procedente el inicio de la substanciación del procedimiento de suspensión en el cargo por un plazo de 15 quince días sin goce de sueldo al Presidente Municipal y a cada uno de los regidores del Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, derivado del Juicio Laboral 1620/2010-C1”, señalaba el 6.3, por ejemplo.
Antes de la votación, se revisó si alguno de los asuntos contaba con alguna suspensión judicial que impidiera que se declarara la improcedencia de las 139 solicitudes de procedimientos de sanción, tras lo que se encontró que el 6.69 tenía una suspensión.
Al contar con este recurso, se votó para retirarlo de la discusión. El punto en cuestión era un procedimiento de suspensión del cargo por 15 días sin sueldo para el presidente municipal de Guadalajara, derivado del juicio laboral 1325/2011-B1.
Los acuerdos fueron aprobados por todos los 33 diputados presentes hasta ese momento de la sesión.
NR