Jalisco

Congreso de Jalisco suprime “bono” de retiro a magistrados; jueces lo mantienen

El pleno aprobó reformas a la a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con la modificación constitucional que suprimió el pago de haber de retiro

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con la modificación constitucional que suprimió el pago de haber de retiro; cambió el mecanismo para nombrar a jueces y magistrados; y estableció la aplicación de pruebas de control de confianza.  

Con la legislación secundaria, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia dejarán de percibir el haber de retiro, prestación por la que al dejar el cargo les pagaban un año integro de sueldo más 14 días por cada año en funciones. Los jueces conservan la prestación, como una indemnización. El monto será de seis meses de sueldo más 14 días por año laborado.

Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, aseguró que la eliminación del bono aplicará retroactivamente. Reconoció que los actuales juzgadores podrán acudir a tribunales para pelear recibir la prestación. 

Jueces y magistrados tendrán que acreditar pruebas de confianza cada cuatro años, para su aplicación se crea el Sistema de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial que contará con un Centro de Evaluación. 

Como parte de la revisión al trabajo de los magistrados se deberá emitir un dictamen semestral de su labor con el número de asuntos turnados y resueltos.  Además, se hará una revisión patrimonial a los juzgadores y la aplicación de pruebas de polígrafo. La sanción por no pasar las evaluaciones irá desde una amonestación, una multa de 844 mil pesos; hasta la destitución del cargo e inhabilitación. 

El diputado perredista Enrique Velázquez, vaticinó que la reforma terminará controvertida ante la Suprema Corte, que ya se pronunció en contra de la aplicación del detector de mentiras y respecto al haber de retiro. 

La coordinadora de Morena, Erika Pérez, criticó la prisa en la aprobación de la reforma e instó al Supremo Tribunal a formalizar la controversia. La priista Mariana Fernández insistió en que la enmienda no se cuidó jurídicamente y en que existen contradicciones en puntos como las sanciones a quienes no pasen las pruebas de confianza. 

El presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés, admitió que, tras el reciente revés de la Suprema Corte al Legislativo Local, con el regreso del fuero a jueces y magistrados, hay altas posibilidades de que la reforma avalada pueda ser observada por los ministros.

El Legislativo se fijó plazo de 30 días para modificar su Ley Orgánica, en lo referente al procedimiento para la elección de magistrados. Al Supremo Tribunal se le pide cambiar su reglamento para integrar una Comisión de Ética y Probidad. 

SABER MÁS

A través de solicitudes de información vía transparencia, este medio documentó que en los últimos tres años el Poder Judicial erogó 52.4 millones en pago de bonos de retiro a magistrados y jueces. Además, hay trece ex magistrados que esperan el pago lo que representa la erogación de 65 millones de pesos. Los pagos erogados van desde 857 mil pesos hasta los 5.4 millones de pesos.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando