Congreso de Jalisco incrementa 29 millones su gasto en nómina
El presupuesto 2021 del Poder Legislativo es de 895 millones 983 mil 439 pesos, de los cuales 772.5 millones corresponde a la asignación estatal
Durante este año, el Congreso del Estado destinará 832.2 millones de pesos (MDP) para el pago de salarios y prestaciones de personal, lo que representa 29 MDP más que lo aprobado el año pasado.
Los legisladores locales avalaron ajustes a su presupuesto 2021 en el que la partida de servicios personales, que incluye nómina y prestaciones, es superior a los recursos estatales que tienen asignados que ascienden a 772.5 MDP. El déficit de recursos se cubre con un remanente de 112.7 millones no ejercidos el año pasado y 10.7 MDP de ingresos propios que genera el Poder Legislativo.
Salvador Rodríguez Reyes, secretario general del Congreso, justificó el incremento y dijo que corresponde al ajuste salarial para el personal de base; descartó que tengan contempladas más contrataciones o la entrega de bonos por la conclusión de la actual Legislatura en octubre próximo.
"No será año de Hidalgo, todo está austero”
“Traemos un aumento donde está la proyección del incremento salarial de los trabajadores y lo que tenemos que garantizar para laudos, reinstalaciones y homologaciones. No será año de Hidalgo, todo está austero”, argumentó.
Agregó que no está contemplado aumento de sueldo para los diputados, que ganan 109 mil pesos mensuales. Además, cada legislador dispone de 184 mil 967 pesos para la contratación de cuatro a siete empleados de confianza. Para el personal de base se autorizó incremento salarial de 1.25% en el primer semestre y aún se negociará el ajuste para el segundo semestre.
En la proyección de gastos fueron descartados algunos planes como la compra de un terreno para construir una nueva sede para la biblioteca o la remodelación del salón de plenos. Aún está considerado rehabilitar áreas y columnas de cantera del interior del edificio, que era parte del plan tras el remozamiento de la fachada.
SABER MÁS
El presupuesto 2021 del Poder Legislativo es de 895 millones 983 mil 439 pesos, de los cuales 772.5 millones corresponde a la asignación estatal; el resto son recursos no ejercidos en años anteriores e ingresos propios.
En 2020 contó con presupuesto de 867.6 millones, tras un recorte de 50 millones como parte del plan de austeridad ante la contingencia sanitaria.
NR