Jalisco

Congreso de Jalisco enmienda el error con el que invalidó parte de la Ley Olimpia

Se incluyen los delitos de ciberacoso, y en el artículo 176 bis tres el tema de violación a la intimidad sexual

Acortando los tiempos del proceso legislativo, el Congreso de Jalisco hizo las correcciones para revertir la invalidación del delito de violación a la intimidad sexual, que es parte de la llamada Ley Olimpia.

En la misma sesión del pleno se presentó, votó y aprobó, la contrarreforma al Código Penal del Estado para volver a tipificar ese delito. La diputada Sofía García Mosqueda, promotora del tema, argumentó que se aceleró el proceso pues todos los legisladores coincidieron en que por error lo habían suprimido.  

“Se incluyen los delitos de ciberacoso, y en el artículo 176 bis tres el tema de violación a la intimidad sexual tal cual como estaba. Queda con penas y agravantes tal como estaban”

Las reformas de la Ley Olimpia fueron aprobadas en el Legislativo el 3 de septiembre y entraron en vigor el día 19 del mismo mes. Para el 15 de octubre, los diputados volvieron a reformar el Código Penal; tipificaron el delito de “aprovechamiento sexual”, que suprimió lo avalado apenas semanas antes. Con las enmiendas ambos delitos figurarán en el Código.

El delito de violación a la intimidad sexual lo comete quien por algún medio difunda imágenes, audios o videos de una persona desnuda total o parcialmente o cualquier contenido erótico o sexual sin el consentimiento de la víctima. Incluye multas de hasta 174 mil pesos, así como de 1 a 8 años de prisión para el agresor. La sanción se duplicará si el agresor es pareja de la afectada, si tiene una relación laboral o familiar. La pena aumenta hasta 18 años de cárcel si la víctima es menor de edad.

Revierten medida de austeridad

El pleno del Poder Legislativo aprobó modificaciones al acuerdo que avalaron en mayo pasado en el que, como parte de las medidas de austeridad por la pandemia de COVID-19, consideraron recortar 50% el pago de aguinaldo a diputados y funcionarios de primer nivel del Legislativo. Con el ajuste podrán cobrar esta prestación el secretario general, coordinadores, directores, el contralor, titulares de órganos técnicos y jefes de oficina.

Con las medidas de austeridad, el Congreso redujo 50 millones de pesos su gasto y usarán ahorros para pagar el aguinaldo de los funcionarios que libraron del recorte en la prestación.

También fueron aprobadas modificaciones al presupuesto del Legislativo para fondear el pago por la aplicación del examen de conocimientos y de las evaluaciones de control y confianza a los aspirantes a magistrados y consejeros del Poder Judicial. La diputada priista, Mariana Fernández, que se pronunció en contra de la medida; advirtió que el Congreso pagará más de un millón de pesos por la prueba teórica y más de 600 mil por las evaluaciones de confianza.  

En otros asuntos, el Legislativo autorizó al Gobierno del Estado desincorporar el inmueble conocido como ex Casa de Moneda (que es parte de la actual presidencia municipal de Guadalajara) y entregarlo formalmente en donación a favor del Ayuntamiento tapatío. También se acordó inscribir en letras doradas en el muro central del salón de sesiones el nombre de “Ignacia Riesch” conocida como “la Barragana”, en reconocimiento a su patriotismo al luchar durante la intervención francesa. Además, se aprobó declarar el 14 de septiembre como el “Día de la Bandera del Estado de Jalisco”.

En la sesión se tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ).

Fincan cargos a Sayula y Tuxcacuesco

En sesión de pleno se acordó rechazar los informes finales de las cuentas públicas 2017 de los municipios de Tuxcacuesco y Sayula, se les fincaron cargos de 24 mil 360 y 97 mil pesos respectivamente por gastos que no se justificaron. Adicionalmente fueron aprobadas sin cargos cuentas públicas de Quitupan, Guachinango, San Martín Hidalgo, Villa Guerrero y San Ignacio Cerro Gordo.  

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Vigilancia se votaron los informes de cuentas públicas 2017 que presentan observaciones. Destaca el caso del Instituto de Pensiones del Estado con cargo de 405.8 millones de pesos, Instituto de la Juventud con 16 millones y la del Poder Ejecutivo con 405 mil pesos sin aclarar. Estos dictámenes aún se deben votar en el pleno.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando