Congreso de Jalisco elegirá a contralores sin aplicar examen
El proceso de selección se desahogará durante los últimos días de la 62 Legislatura, que concluye el próximo 31 de octubre
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó las convocatorias para seleccionar a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) del Tribunal de Justicia Administrativa, Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia e Información.
La diputada, Mara Robles Villaseñor, advirtió que en el proceso no se incluyó la aplicación de un examen de conocimiento para los aspirantes y exhortó a sus compañeros alejarse de definir estas designaciones bajo la lógica de “cuates y cuotas”.
Por su parte, la legisladora Daniella Judith Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia que tutelará el proceso, explicó que solicitaron al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción hiciera observaciones a las convocatorias y dijo que no les señaló la necesidad de incluir la aplicación de una prueba de conocimiento teórico.
El proceso de selección de estos tres nombramientos se desahogará durante los últimos días de la 62 Legislatura, que concluye el próximo 31 de octubre. El registro de perfiles será los días 13 y 14 de este mes, las entrevistas a los aspirantes el 22 y la convocatoria especifica que las designaciones se deberán votar preferentemente en octubre.
El proceso para designar a tres titulares de los OIC se empatará con el trámite para seleccionar a una magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que los legisladores también programaron desahogar en sus últimos días en el cargo.
Quienes resulten electos como contralores internos ocuparán el cargo por cuatro años, para tener el nombramiento requieren el respaldo de dos terceras partes de los legisladores locales (26 votos). Para que la convocatoria no se declare desierta deberá haber al menos dos perfiles elegibles en cada uno de los cargos.
Entre los requisitos para registrarse, los aspirantes deberán presentar copia de su currículo, un documento que contenga la exposición de motivos que justifique las razones por las que desean ocupar el cargo y una propuesta de trabajo; entre otros.
En otros asuntos, los legisladores avalaron colocar la leyenda: “2021 bicentenario de la Armada de México”, en el muro central del recinto legislativo. La medida se planteó como reconocimiento a los 200 años de labor de la Marina Nacional, para destacar su patriotismo, destreza y apoyo durante los desastres naturales y contingencias sanitarias.
JM