Congreso de Jalisco avala reingeniería para reducir nómina
La plantilla laboral en el Legislativo será sometida a un concurso público mediante el cual se evitará el “amiguismo”
Diputados locales aprobaron este martes de forma unánime el llamado Plan lnstitucional para la Reestructura lntegral del Congreso de Jalisco que incluye instaurar el Servicio Civil de Carrera.
Esto último significa que todo ingreso a la plantilla laboral en el Legislativo será sometido a un concurso público lo cual evitará el “amiguismo” en la contratación de personal por parte del Congreso local. La diputada local de Hagamos y promovente del acuerdo, Mara Robles, dijo que el acuerdo sólo aplicará para tres nuevos puestos de personal para el Congreso y no para los actuales que ya cuentan con una base.
“Solo puestos nuevos porque no podemos atentar contra los trabajadores que tienen una base (...) los trabajadores que tienen base, tienen una permanencia garantizada porque jamás haríamos algo en contra de los derechos de los trabajadores”. La legisladora comentó que lo siguiente es la instalación de las mesas de trabajo para revisar cuál es el personal necesario y cuál el que sobra en cada área del Congreso local.
Será en esas mesas de trabajo, a partir del 19 de julio, cuando la bancada de Hagamos presente su propuesta de reducción de la nómina del Legislativo estatal. Mara Robles aclaró que hay 10 plazas que ya fueron asignadas hace varias semanas que fueron ocupadas debido a jubilaciones o fallecimientos de personal que las tenía.
Fueron 31 votos a favor de legisladores de todas las bancadas del Congreso, sin votos en contra o abstenciones. Alberto Mercado, líder del Sindicato Independiente del Poder Legislativo, acusó que no hubo diálogo para avalar el acuerdo y hay preocupación por parte de los trabajadores respecto a sus puestos laborales.
“No ha sido platicado directamente con los trabajadores, hoy por hoy nuestros representados tienen muchas dudas respecto a él, no saben los alcances, existe incertidumbre sobre qué va a pasar con sus áreas laborales, sus sueldos, sus nombramientos”. En febrero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el estudio sobre la nómina del Congreso local en el cual se señaló que le “sobran” 600 de los mil 078 empleados que laboran en el Legislativo.
FS