Jalisco

Congreso de Jalisco aprueba que el “ciberchantaje” sea delito

Diputados avalan un ajuste al Código Penal para establecer una sanción de seis meses a seis años de prisión a quien cometa el delito

Amagar con la difusión de imágenes o vídeos con contenido sexual será considerado como delito en Jalisco. El Congreso local aprobó un ajuste al Código Penal estatal para establecer sanción de seis meses a seis años de prisión, a la persona que exija un beneficio a cambio de no divulgar fotografías o material audiovisual que afecte el honor del amenazado. 

"Platicando con algunos colectivos nos sugirieron hacer una reforma para no tener que esperar que se compartieran los vídeos para que se tipificara el delito, sino con el simple hecho de amenazar con difundir las imágenes a cambio de hacer o dejar de hacer algo y que fuera ya un delito", explicó el diputado Gerardo Quirino, promotor de la reforma.

Detalló que los casos donde se pida dinero o firmar algún documento se encuadran como extorsión, que es penada hasta con nueve años de cárcel. El legislador dijo que socializará la reforma en escuelas para difundir que este tipo de prácticas están penadas.

En 2017 el Legislativo local tipificó el "sexting" como delito y castigar hasta con ocho años de prisión publicar en internet vídeos o fotografías íntimas, sin el consentimiento de los involucrados. La pena vigente es de cuatro a ocho años de prisión. Con los ajustes hechos por los diputados se puede incurrir en un delito aún sin hacer públicas las imágenes

Aprueban gasto 

El pleno del Congreso autorizó el presupuesto que ejercerá durante este año. En total dispondrán de 909 millones de pesos, de los cuales 87% se destinan al pago de nómina y prestaciones. Se etiquetaron 65.5 millones de pesos para el programa de retiro voluntario de personal, alternativa que se planteará a los burócratas con antigüedad de tres a 15 años. Se ofrece un año integro de sueldo y la liquidación de ley a cambio de dejar su plaza. Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva, dijo confiar en que la medida sea efectiva para reducir la plantilla del Legislativo. 

Cuestionado sobre la existencia de personal que cobra sin presentarse a trabajar, Caro Cabrera sostuvo que se obligará a los trabajadores bajo sospecha a que chequen a la entrada, a mitad de la jornada y al concluir labores. El legislador comentó que la Contraloría Interna se encarga de aplicar las medidas   

En otros asuntos, los diputados aprobaron cambios a la Ley de Coordinación Metropolitana para incluir la figura de Área Metropolitana Interestatal y darle sustento jurídico al trabajo coordinado que realizan Puerto Vallarta y Bahía de Banderas Nayarit.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando