Jalisco

Congreso de Jalisco analiza solicitar reducción de su presupuesto 2018

Consideran que el Legislativo está en condiciones de pedir menos recursos que el ejercicio anterior

El Congreso del Estado podría pedir una disminución en los recursos estatales que recibirá durante 2018. Sin precisar cifras, el presidente de la Mesa Directiva Ismael del Toro Castro adelantó que en el proyecto de presupuesto del próximo año podrían incluir la solicitud. De acuerdo con un oficio remitido por la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), el Poder Legislativo recibiría 732 millones de pesos el próximo año, lo que representa incremento de tres por ciento en comparación con 2017.

"Creo que por primera vez estamos en condiciones de que el Congreso del Estado solicite menos presupuesto que el ejercicio anterior. La buena administración de esta legislatura y ligada a la anterior (Legislatura) ha permitido arrancar sin esa problemática (presupuestal)", comentó el diputado.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que la eventual disminución de presupuesto no impedirá que se continúe con el proyecto de mantenimiento a los edificios, la posible renta o compra de un inmueble para reubicar el archivo legislativo y se mantendrá la previsión para el pago de laudos.

Del Toro Castro reconoció que el mayor porcentaje del gasto del Congreso se va para al pago de personal, prestaciones y en los laudos por despidos injustificados. "Se hizo un esfuerzo para reducir la nómina, pero no con la ruta correcta en la pasada legislatura y hoy estamos padeciendo las consecuencias de eso", argumentó.

De acuerdo con información proporcionada por la dirección de Control Presupuestal y Financiero del Congreso, la proyección de gasto para el próximo año sería de 850 millones de pesos sumando ahorros, rendimientos de productos financieros y los recursos estatales que reciben. Este monto se ajustaría a la baja. 

El pleno del Congreso aprobó un acuerdo legislativo para pedir a las áreas administrativas que realicen un análisis de las partidas presupuestales del actual ejercicio, para terminar si algunas pueden ser reducidas y crear un fondo contingente para apoyar a las entidades afectas por los sismos. También se avaló un exhorto para solicitar a los poderes Ejecutivo y Judicial que realicen ejercicios similares.

SABER MÁS

El anteproyecto de presupuesto 2018 del Congreso contempla 34 millones de pesos para mantenimiento de los edificios. Además de un fondo de 20 millones para comprar un inmueble o local para reubicar el archivo del legislativo y para el resguardo de los automóviles.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando