Plantean aplicar consultas como requisito para ceder predios públicos
Además, la diputada María Romo Padilla solicitó que el Gobierno de Jalisco presente un informe sobre los inmuebles de patrimonio del Estado
Para que sea obligatorio realizar una consulta popular previa a la enajenación de cualquier predio municipal, la diputada de Morena, María Romo Padilla, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal con la que plantea incluir que se aplique la medida en los casos en que el terreno sea un parque, área verde, espacio deportivo o una vialidad. También en caso de que sea una superficie superior a los mil metros cuadrados.
“La consulta sería organizada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, quien deberá preguntar si la gente está de acuerdo con la enajenación, en un plazo de 30 días posteriores a que se proponga. Para su validez, se requiere que participe al menos un tercio de la población afectada y que más de la mitad vote a favor”, detalló.
Además, la morenista solicitó que el Gobierno de Jalisco presente un informe sobre los inmuebles de patrimonio del Estado, comentó que actualmente el portal de transparencia de la Secretaría de Administración registra más de cuatro mil 500 inmuebles en el patrimonio del Estado, 136 de estos bienes aparecen en comodato a favor de terceros, de los cuales 27 están en manos de particulares. Sostuvo que ese reporte no incluye las donaciones condicionadas, ni los inmuebles de la administración descentralizada.
La iniciativa de la diputada morenista aún debe ser analizada en comisiones legislativas.
JM