Jalisco

Congreso de Jalisco: Piden reforzar supervisión de consultorios anexos a farmacias

La iniciativa plantea que se contemplen visitas de supervisión y se emitan protocolos para comprobar que los establecimientos cumplen con la regulación

Con la intención de incrementar las acciones de supervisión de autoridades estatales a consultorios médicos contiguos a farmacias, fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de modificación a la Ley estatal de Salud. La propuesta de reforma de la diputada priista, Hortensia Noroña Quezada, plantea que se contemplen visitas de supervisión y se emitan reglamentos y protocolos para comprobar que dichos establecimientos cumplen con la regulación.

"Tenemos la responsabilidad de que la atención en estos lugares esté controlada y regulada por las instancias de salud”

Noroña Quezada argumentó que esos consultorios se han convertido en una opción accesible para miles de familias, en casos de necesidad de atención médica, dijo que no se pueden cerrar, pero sí que tengan mayor vigilancia para su correcta operación.

“Hay que partir de la realidad de que el sistema de salud pública y seguridad social es insuficiente en el país. Tenemos la responsabilidad de que la atención en estos lugares esté controlada y regulada por las instancias de salud”, dijo.  

La legisladora priista comentó que, según información de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), hay alrededor de 12 mil a 16 mil consultorios anexos a farmacias en el país y brindan unas 325 mil consultas diarias; en tanto, el IMSS realiza 290 mil y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 75 mil.

La iniciativa plantea ajustes a los artículos 3, 5 y 6 de la Ley de Salud Jalisco para incluir que la autoridad estatal debe establecer las disposiciones y lineamientos regulatorios para el correcto funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias. Además de ejercer la supervisión, control, regulación y vigilancia sanitaria de los consultorios, en cualquiera de sus denominaciones.

Tendría que emitir y actualizar certificados de regulación y cumplimiento a las leyes; diseñar y publicar indicadores sobre la calidad de la atención médica y los indicadores operativos relacionados a la eficiencia administrativa, operativa y logística Adicionalmente, obligaría a publicar protocolos de revisión preventiva sobre los medicamentos que se receten.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de Adicciones.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando