Modifican Ley de Movilidad tras amparo de Uber
La nueva reforma busca la regulación de alrededor de 20 mil vehículos en todo el estado y se modificó su denominación para pasar de “transporte público” a “transporte privado de punto a punto”
Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron modificar la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte luego que la empresa de Redes de Transporte (ERT) Uber se amparara y obtuviera una victoria en los tribunales contra ciertas disposiciones de la ley.
La nueva reforma busca la regulación de alrededor de 20 mil vehículos en todo el estado y se modificó su denominación para pasar de “transporte público” a “transporte privado de punto a punto”, razón por la que la empresa Uber ganó el recurso legal interpuesto contra la reforma.
Luego de ello y tras la aprobación de las modificaciones en el Legislativo estatal, las empresas de plataforma deberán acatar diversas medidas de seguridad como la implementación de botones de pánico, evitar los sistemas de bloqueo automáticos de puertas alertas en caso de algún incidente de violencia, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, impulsora de la iniciativa.
“Se va a tener que atender las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de quienes conducen y de quienes usamos estas plataformas tales como botón de pánico, para cualquier situación en la que se requiera atención. La prohibición de los seguros en las puertas traseras para que puedan ser abiertos manualmente en caso de ser necesario, la notificación a las autoridades competentes en casos de situaciones de violencia contra pasajeros o contra conductores”.
La legisladora comentó que suman 15 carpetas de investigación por delitos de abuso sexual o violación que involucran a servicios de transporte privado, por lo que reiteró la importancia de que se implementen las medidas de seguridad en los vehículos de plataforma.
La reforma también precisa que será la empresa de plataforma la que deberá de pagar el 1.5% de impuesto conocido como convenio de colaboración y no los conductores o los usuarios. Los ingresos que sean obtenidos mediante este impuesto, serán destinados al Fondo Estatal de Protección al Ambiente.
Otra de las disposiciones contempladas en la reforma refiere a la ampliación de 5 a 10 años de antigüedad del vehículo destinado a prestar servicio de plataforma; el límite será de 15 años para vehículos eléctricos y de 12 años para vehículos híbridos. En los tres casos, deberán cumplir con los requisitos de seguridad.
MF