Jalisco

Con reforma, buscan mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 1

La diputada Mónica Magaña Mendoza explicó que entre los objetivos de la propuesta está clasificar la diabetes en sus diferentes tipos y subtipos

Para incluir en la Ley de Salud del Estado la atención y la educación terapéutica a los pacientes con diabetes tipo 1, la diputada Mónica Magaña Mendoza presentó iniciativa de reforma que plantea se consideren un derecho.

La legisladora explicó que entre los objetivos de la propuesta está clasificar la diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, incluir la educación terapéutica y el suministro de insumos médicos necesarios para el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad. Argumentó que es básico reconocer y garantizar la atención de los pacientes que son principalmente niñas, niños y adolescentes. Subrayó como un elemento clave elaborar el registro estatal de personas con la enfermedad.

“La gravedad de la situación es que en todo el país no se sabe cuántas personas hay con diabetes tipo 1, no se diferencia frente a las personas con la enfermedad tipo 2, de la que hay una epidemia evidente, pero los tratamientos son distintos y las situaciones de los pacientes son diferentes”, dijo.

Magaña Mendoza refirió que el proyecto tendrá respaldo presupuestal con una bolsa inicial de 10 millones de pesos que se destinarían a la elaboración del registro, a una campaña para difundir la diferenciación entre la diabetes tipo 1 y 2; a la compra de insumos como insulina y a la formación de equipos multidisciplinarios de atención. Señaló que confía en que su propuesta se apruebe a más tardar en febrero.

María Elena Mota Oropeza, integrante de la Federación Mexicana de Diabetes, avaló el proyecto de reforma y dijo esperar que se apruebe para apoyar a los pacientes. Por su parte, el médico Gilberto Mauricio Leguizamo, especialista en diabetes, explicó que el registro y la educación terapéutica sobre la enfermedad son elementales para que los pacientes tengan buena calidad de vida. 

GC

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