Alistan iniciativa para la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal
La diputada Claudia Salas Rodríguez, explicó que se trata de un hecho inédito ya que en todos los estados no se ha presentado una propuesta de revisión al Convenio de Coordinación Fiscal
A finales de este mes serán sometidas para su revisión y aprobación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto la iniciativa para que el Gobierno del Estado solicite formalmente al gobierno federal la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal.
Asimismo se someterá a discusión aprobación la ley el dictamen que regulará como operará el Sistema Estatal Tributario de Jalisco.
La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que se trata de un hecho inédito ya que en todos los estados no se ha presentado una propuesta de revisión al Convenio de Coordinación Fiscal, lo que sentará un precedente importante.
“Lo que se trata es poner sobre la mesa las condiciones en las que se está tributando y se está regresando ya que actualmente de cada ocho pesos que se envían solamente regresan dos, esos son los focos de alerta
En junio del año pasado el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco en la que se ordenó la creación de un sistema tributario estatal con la participación de los municipios y regido bajo los principios de eficiencia, disciplina financiera, transparencia y contabilidad gubernamental.
El 9 de enero llegaron las dos iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Presupuestos una de ellas para la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal donde se revisarán las clausulas y el contenido del convenio que hace más de 40 años que no se revisaban.
La otra iniciativa fue para la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Jalisco y su Ley Orgánica.
La diputada explicó que lo que se busca es renegociar los porcentajes que se vienen a los estados. La propuesta del Gobierno del Estado es incrementar del 20 por ciento que se destinan actualmente del Fondo General de Participaciones a llegar al 30 por ciento.
De esta manera no se verían afectadas las participaciones que les llegan a los demás estados ya que se les garantizaría lo que están percibiendo actualmente y la otra es cambiar las fuentes de información de las formulas en las que se basan para para la distribución de los fondos.
Claudia Salas Rodríguez explicó que actualmente son siete entidades que han creado y tienen en operación sus propios sistemas de administración tributaria y han logrado un incremento en la recaudación de impuestos del 22 por ciento.
Los estados que ya cuentan con su sistema estatal de administración tributaria son: Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
“No se crean nuevos impuestos, este 22 por ciento que han aumentado en la recaudación ha sido por una invitación a la formalidad, no mediante la creación de un impuesto nuevo”, aclaró la diputada de Movimiento Ciudadano.
El nuevo Sistema Estatal Tributario de Jalisco se prevé que inicie operaciones en el 2024.
El año pasado el Gobierno del Estado recibió por concepto de participaciones 65 mil 954 millones 273 mil pesos, mientras que por concepto de aportaciones fueron 40 mil 148 millones 593 mil pesos.
MF