Congreso autoriza a municipios endeudarse en siguientes administraciones
En total, se autorizan mil 692 millones de pesos como contratación de créditos para las nuevas administraciones
El Congreso de Jalisco avaló una iniciativa del gobernador del Estado que autoriza a todos los municipios contratar deuda y comprometer los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
En total, fueron 28 votos a favor y solo dos en contra de las morenistas Yussara Canales y Leticia Pérez, quien argumentó que no se establece por cuánto tiempo será la deuda adquirida por los municipios.
“Es algo mañoso porque los nuevos candidatos que salieron electos en los municipios de Morena ganaron 44 y pues va a ser un endeudamiento para ellos y todavía vamos a ver si el endeudamiento es a largo plazo. Ni siquiera hubo un proyecto para decir en qué se va a gastar ese dinero”.
Te recomendamos: Autobús del TSJ sufre accidente en carretera; hay un muerto y varios lesionados
En total, se autorizan mil 692 millones de pesos como contratación de créditos para las nuevas administraciones que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre y que concluirán el 30 de noviembre de 2027 y que comprometen el 25 por ciento de los fondos.
De todos los municipios, Zapopan es el que mayor monto podría contratar con 129 millones de pesos, le sigue Guadalajara con 101.7 mdp; Tonalá 91 mdp; Tlajomulco 83.2 mdp; y Tlaquepaque con 79.3 mdp.
La diputada María Padilla, también de Morena, votó a favor y justificó que las partidas permitirían a las nuevas administraciones planear de mejor forma proyectos estratégicos.
Lee también: Tras casi 30 años, niega Guadalajara refrendar servicio de recolección de basura a CAABSA
“No se trata de contratar deuda, se trata de un programa federal y permitirá a los municipios es que se adelanten las partidas para efectos de que no se vayan entregando a lo largo del año. Esto permite que las obras estratégicas de cada uno de los municipios puedan ser mejor planeadas y ejecutadas”.
Celenia Contreras, diputada de Movimiento Ciudadano afirmó que hay restricciones para el uso de los posibles créditos que se contraten: “No es para lo que ellos quieran elegir, está focalizado para obras en atención prioritaria como alumbrado público, agua potable y alcantarillado, salud, educación. Está designada en ciertos polígonos”.
Los municipios podrán disponer de los recursos desde el 1 de octubre próximo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
NA