Confío en México pide redireccionar 10% de presupuesto a damnificados
Calculan que serían 400 mil millones de pesos que podrían usarse para reactivar las zonas dañadas
GUADALAJARA, JALISCO.- La agrupación política Confío en México propone que los partidos políticos tengan cero financiamiento, pero que también haya una reconducción de una parte del presupuesto federal para destinarlo a los lugares que sufrieron daños por los sismos de este mes.
En rueda de prensa, el presidente de la agrupación, Salvador Cosío Gaona, indicó que es momento de que se haga una reducción de los gastos superfluos, a fin de apoyar a quienes lo necesitan en este momento.
"Hablamos de una reconducción del 10% del presupuesto federal, estamos hablando de cerca de 400 mil millones de pesos, para que se establezca una bolsa, para que de ahí, junto con el dinero de los partidos, junto con el monto global, se pueda conseguir esta reconducción, se establezca una instancia, puede ser un fideicomiso para que de ahí se haga la reactivación económica de las zonas dañadas".
Asegura que de aplicarse únicamente la reducción al presupuesto para los partidos políticos, quedaría sólo en una cuestión paliativa para el gran problema que atraviesa México.
Cosío Gaona señaló que el que los partidos quieran colgarse la medalla de quién fue el primero en renunciar a las prerrogativas, es una lucha estéril.
"El tema es saber si realmente hay voluntad del Presidente de la República, o si se va a quedar solamente en un alarde entre partidos a ver quién es el que dijo primero, o el que dijo después, o el que tiene más solidez en su apuesta".
Advierte que esta coyuntura debe tomarse también para hacer campañas políticas más cortas, más efectivas y más austeras, con otros instrumentos que no sean los de siempre, es decir, que no haya publicidad en las calles ni gastos excesivos en medios de comunicación.
Además, Cosío Gaona considera que las campañas deben limitarse a documentos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establezca la trayectoria y propuesta de cada candidato, así como a la elaboración de debates que ayuden a la población a decidir por la mejor opción.
EL INFORMADOR / Thamara Villaseñor