Jalisco

Conductores de ERT prefieren laborar, pues ven complicaciones en apoyos estatales

Los choferes aseguran que para acceder a los fondos les exigen una serie de requisitos, algunos de los cuales no cumplen

Que los dejen trabajar, prefieren los conductores de Empresas de Redes de Transportes, sobre los apoyos que les ofreció el Gobierno del Estado en las mesas de negociación, pues dicen, estos tienen diversas complicaciones “burocráticas” que les impide acceder a ellos.

Por ejemplo, conductores entrevistados por este medio de comunicación consideraron que, al ser uno de los requisitos no aparecer en el buró de crédito, la mayoría de los conductores no podría acceder, ya que muchos todavía deben sus vehículos y es justo que requieren de recursos para pagar sus mensualidades.

Otro dijeron, es tener al menos un año cotizando ante Hacienda, requisito que no todos pueden cumplir debido a que fue apenas en junio cuando se comenzó la regulación en la cual tanto el dueño del coche como el chofer debían registrarse ante Hacienda.

Otro ejemplo, dijeron, es uno de los apoyos ofrecido para mujeres conductoras en el cual deben organizarse en grupos para acceder al recurso, lo cual complica la situación debido a que no les fue tan sencillo crearlos, además de que tenían hasta este viernes para inscribirse, y muchas de ellas no pudieron reunir todos los requisitos.

“Estos apoyos se agradecen, se agrede el esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno estatal para apoyarnos, ya hay algunos compañeros que sí están tomando las medidas necesarias para acceder a ellos, pero en estos casos estos apoyos no nos ayudan en este momento, porque lo que necesitamos es liquidez. Necesitamos apoyos más accesibles e inmediatos”, dijo por ejemplo Carlos García, uno de los conductores entrevistados, quien acudió a algunas de las recientes manifestaciones.

“A mí en lo personal sí me parece un poco complicado acceder a ellos, pero seguiremos en diálogo con las autoridades para buscar otra opción para que podamos acceder la mayor parte de los compañeros”, dijo por su parte Marco, otro de los conductores consultados.

Por ello, dijeron, el hecho de que se les haya dejado laborar este último fin de semana de la aplicación del botón de emergencia, con un horario de las 7:00 a las 14:00 horas, los deja un poco más conformes debido a que podrán recibir recursos de forma más rápida; sin embargo, insistirán en que se les pueda brindar algún otro apoyo, por ejemplo, con la devolución del porcentaje que aportan para el “fondo verde”, mismo que dijeron, se les ha devuelto en años pasados.

“Lo mejor es que nos hayan dejado trabajar, es un triunfo contra una derrota. El haber logrado esto es señal de que deben vernos unidos. El acuerdo con la Secretaría de Transporte es que lo comuniquen con las plataformas para que las dejen abiertas en los nuevos horarios y así podamos trabajar por lo menos medio día, aunque hasta el momento no hemos recibido el mensaje oficial por parte de las empresas”, finalizó Octavio Pérez.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando