Concluyen obras para ordenar conflictos viales en Periférico Sur
En Periférico Sur y avenida Colón se definieron los ascensos y descensos para usuarios del transporte público, la asignación de espacios exclusivos para taxis y plataformas, así como la clausura de las bahías en carriles centrales
Con la finalidad de comenzar a solucionar los conflictos viales en torno al Periférico Sur y la avenida Colón, el Gobierno de Jalisco concluyó este martes las obras de ordenamiento realizadas en dicho cruce.
Entre las acciones realizadas se encuentran la definición de ascensos y descensos para usuarios del transporte público, la asignación de espacios exclusivos para taxis y plataformas, así como la clausura de las bahías para paradas en carriles centrales.
"Para este efecto también se tomaron las medidas pertinentes para evitar el entrecruzamiento desde los carriles centrales hacia la lateral de quienes requieren dar vuelta a la derecha para circular hacia la avenida Colón en el sentido norte, para lo cual se inducirán con líneas canalizadoras con boyas desde al menos 80 metros de anticipación", indicó el ejecutivo a través de un comunicado.
Dentro del proyecto de ordenamiento se incluye la colocación de señalética vertical y horizontal, así como la gestión de ordenamiento del transporte público y carros de alquiler: los ascensos y descensos serán únicamente en los carriles laterales del Periférico, ya que este es uno de los principales conflictos viales pues se obstruye el paso en los carriles con mayor flujo vehicular.
Debido a esta situación se cancelaron las bahías existentes con barreras de concreto y se añadieron además lugares para los taxis y vehículos de alquiler de Empresas de Redes de Transporte (ERT).
Con señalamiento vertical se especifica la prohibición de subir o bajar pasaje en los carriles centrales, así como para establecer los que sí están permitidos en los carriles laterales.
El proyecto, explicó el Gobierno estatal, fue impulsado por la Secretaría de Transporte y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y su primera etapa quedó concluida la noche de ayer lunes con la colocación de las boyas.
Añadió que en una segunda etapa, se prevé la construcción de cruces peatonales seguros, mismos que está por definirse si se tratará de pasos elevados o a nivel de banqueta.
"Cabe señalar que estas acciones, si bien eran urgentes, tienen como objetivo la prevención de accidentes y el flujo eficiente del transporte público en esta zona que tiene como principal referencia la terminal de la Línea 1 del Tren Ligero", finalizó el comunicado.
LS