Con nuevo comedor en el Civil Viejo, apoyan a familiares de pacientes
Autoridades calculan que, diariamente, se repartirán alrededor de dos mil 320 raciones de alimentos
Con la inauguración de un segundo comedor en las instalaciones del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", se repartirán al día alrededor de dos mil 320 raciones de comida para los familiares de pacientes hospitalizados en el nosocomio. Dentro de las instalaciones hay capacidad para que 110 personas coman sentadas.
"Está mejor el espacio como comedor, te puedes sentar a tomar los alimentos, antes andabas siempre buscando un lugar donde sentarte"
La construcción de este comedor fue impulsada por la Fundación Voluntarias contra el Cáncer; ésta aportó gracias a distintos eventos un millón 200 mil pesos para su construcción. La inversión total fue de alrededor de un millón 700 mil pesos.
Antes de la construcción de este comedor en el área antigua del hospital, los 173 grupos voluntarios enfocados en alimentos, daban sus servicios en el pasillo de psiquiatría. "Está mejor el espacio como comedor, te puedes sentar a tomar los alimentos, antes andabas siempre buscando un lugar donde sentarte", comentó Esther Soria, quien desde hace cuatro años acude con regularidad al Hospital Civil Viejo por la enfermedad de su hija.
De acuerdo con Héctor Raúl Pérez, director general de los Hospitales Civiles, "alrededor del 15 por ciento de las personas que recibimos en nuestra institución provienen de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y aproximadamente el 7 por ciento vienen de otros estados".
"Uno de los escenarios que se vive en esta institución es el del familiar que viene con su preocupación de un ser querido enfermo, pero cuando inicia con la atención en el hospital, llega la preocupación de atender sus propias necesidades como comer", agregó el director.
Por su parte Esther Cisneros, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, señaló que es necesario atender a los cuidadores de los pacientes y agregó que este tercer comedor de los Hospitales Civiles de Guadalajara, "complementa los requerimientos de los grupos voluntarios porque este hospital es bastante extenso y con el comedor que contábamos ya no daba la capacidad para tanta atención".
JM