Con mural y escultura de Fray Antonio Alcalde, buscan revitalizar al Hospital Civil
La mesa directiva para los años 2020-2021 de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil, platicaron sobre sus acciones planeadas
En los pasillos que ahora recorren cientos de personas diariamente en la Antigua Escuela de Medicina y en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se esconden cientos de historias ocurridas en sus 226 años de existencia.
Para preservar su historia y acervo cultural, y a tres días de haber sido nombrados miembros de la mesa directiva para los años 2020 - 2021 de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil, el doctor Francisco Javier Ruiz González (presidente), el doctor Ramón Sigala Arellano (vicepresidente) y el doctor Héctor Montes Muñoz (secretario) platicaron con este diario sobre sus acciones planeadas.
El doctor Francisco Ruiz comentó que una de sus primeras acciones es la colocación de una escultura de dos metros de Fray Antonio Alcalde, dicha escultura será donada por uno de los miembros médicos del hospital. Y aunque apenas comienza la planeación de la ubicación de la escultura, la figura representará un recuerdo de la historia del fundador del hospital.
Mientras, el doctor Ramón Sigala explicó que la otra acción contemplada es la creación de un mural por el artista Martino de la Torre, quien ha expresado que el realizará el mural y ya cuenta con el material para hacerlo por lo que no tendría costo para la Asociación. El mural tendría imágenes alusivas a pacientes, enfermeras, estudiantes, médicos y por su puesto a Fray Antonio Alcalde.
Sígala detalló que una de las primeras ideas es colocar el mural a la izquierda de la puerta principal, de manera cercana a los checadores, pues es un área transitada por usuarios, médicos y estudiantes. Y aunque: “Apenas están en vías de presentar el proyecto, el hecho de que la donación de pintura y mano de obra sea un hecho, lo hace más viable”.
A estas acciones se suman ideas ambiciosas y que según Francisco Ruiz buscarán en la medida de lo posible realizarlas en estos dos años, pues se trata de la búsqueda por destacar miembros médicos que han sido históricos por su aporte al Antiguo Hospital, la difusión de las actividades del Museo de la Historia de la Medicina a través de redes sociales y posiblemente una página web.
Además buscarán gestionar la creación de una conexión entre las salidas del Antiguo Hospital y la Antigua Escuela de Medicina al Jardín Botánico. Francisco Ruiz mencionó que: “En caso de una incidencia sísmica, las personas al salir de las instalaciones no pueden ingresar fácilmente al jardín botánico pues están unas jardineras”.
Mientras desarrollan las acciones, la Asociación mantiene acciones para difundir el Museo de la Historia de la Medicina y promueve una exposición pictórica y de semblanza bajo el título de “Maestro Jesús Mata” en las laterales de vidrio del laboratorio de patología clínica. Ramón Sigala señala que: “Es el único laboratorio del mundo con una galería de imágenes para disfrute de los usuarios y médicos mientras caminan”.
Ante sus metas, los integrantes reconocer que sus principales retos son la difusión de sus actividades para personas que no pertenecen al gremio médico y el tema de las donaciones, pues todas las acciones que realizan son de gestión ya que no cuentan con recurso económico.
Los miembros invitan a que la ciudadanía que esté interesada en apoyar con recursos o mano de obra se acerquen a las instalaciones al Museo de la Historia de la Medicina, ubicado dentro de la Antigua Escuela de Medicina (Entre Belén y Hospital).
LS